La diputada nacional Gabriela Lena afirmó que el proyecto que modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias “es un acto irresponsable de desesperación electoral”.
En ese sentido, la legisladora hizo hincapié en “la grave crisis que este proyecto generará en las provincias en materia de coparticipación”, que en el caso de Entre Ríos significaría una pérdida de 85.500 millones de pesos.
“Este acto irresponsable y de desesperación electoral pone a la provincia en una encrucijada no sólo fiscal sino de sustentabilidad social y de funcionamiento de los servicios básicos de salud, seguridad, justicia y educación”, subrayó Lena.
Luego, la diputada recordó que “en 2019, cuando el Gobierno Nacional eliminó el IVA a algunos productos de la canasta alimentaria, el gobernador Gustavo Bordet recurrió a la Corte para demandar la devolución de recursos que calculó en $ 1.000 millones, una suma considerablemente menor a la pérdida que significaría este proyecto”. Posteriormente, se preguntó: “¿Demandará ahora Bordet a su gobierno ante esta quita tan importante a la coparticipación?”.
Frente a esa situación, Lena adelantó que el próximo gobierno entrerriano “deberá recurrir a la Corte Suprema de Justicia, que ya se ha pronunciado sobre la inconstitucionalidad de esta ‘libre disponibilidad’ de fondos coparticipables en el caso Ciudad de Buenos Aires”.
Improvisación
Más adelante, Lena consideró que “es generalizado el consenso sobre que los salarios no deberían pagar ganancias, pero esta séptima modificación, en menos de 10 años, señala una improvisación permanente y la falta de una estrategia fiscal general”.
Finalmente, advirtió que esta reforma “no alcanza a todos los trabajadores ya que deja afuera a los monotributistas”, además de generar “más inflación y por lo tanto más pobreza y degradación de los salarios”.