Una gran cantidad de vecinas de distintos barrios de la ciudad han podido practicarse estudios ginecológicos gratuitos para prevenir el cáncer de cuello de útero, a partir de la implementación de una campaña impulsada por la Municipalidad de Villaguay a través de la dirección de Salud.
La propuesta se implementa en los Centros de Atención Primaria que el municipio tiene distribuidos en diversos sectores de la ciudad, a los que se ha sumado para esta campaña en particular un consultorio ginecológico móvil de la Obra Social de los Estibadores y Trabajadores Rurales de la República Argentina (OSPRERA).
El lunes el móvil estuvo de 8 a 12 en el centro de salud “Carlos Silva”, del barrio San Judas; y de 14 a 17 en el Centro de Desarrollo Infantil “Pimpollitos”, ubicado en el barrio Las Rosas.
En tanto, ayer martes la campaña se trasladó durante la mañana al Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio Perpetuo Socorro y a la tarde en el Don Bosco. Y esta mañana el operativo de prevención se trasladó al barrio Buen Pastor.
El cronograma del programa de prevención continuará esta tarde (siempre de 14 a 17) en el CAPS del barrio Brasil; mañana por la mañana (de 8 a 12) en el barrio El Chaco y por la tarde en el Salón de Usos Múltiples del Villa Pedro.
La campaña concluirá el viernes por la mañana, cuando el móvil se presente en el Centro de Salud Joven, en calle Simón Bolívar al 100.
La importancia del PAP
El PAP es un examen que permite detectar lesiones en el cuello uterino y tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Pueden pasar en promedio 10 años desde que aparecen las primeras lesiones hasta que se conviertan en cáncer. Por este motivo el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible.
Se recomienda la realización de un PAP a partir de los 25 años y especialmente entre 35 y 64 años. Asimismo, las mujeres mayores de 64 años que nunca se hayan hecho un PAP también deben hacerlo.
Es fundamental que la mujer vuelva al servicio de salud a buscar el resultado. Los efectores de salud tienen obligación de garantizar que ese derecho se haga efectivo en un plazo no mayor a 4 semanas desde la toma de la muestra.
Si el Pap detecta alteraciones en las células, el/ la profesional indicará otros estudios para completar el diagnóstico y establecer un seguimiento o tratamiento adecuado.
Recomendaciones para asistir a realizarse el PAP
En los centros de salud se pide a las mujeres que van a realizarse la toma para el Papanicolaou:
No estar indispuesta, no haber tenido relaciones sexuales las 24 hs anteriores, no haberse hecho lavajes vaginales, no haberse administrado óvulos.