Saltar al contenido

Gripe: se vacuna a grupos de riesgo en centros de salud del municipio

abril 23, 2018

La municipalidad de Villaguay, a través de su red de Centros de Atención Primaria de la Salud, se encuentra vacunando a grupos de riesgo contra la gripe, en el marco de una campaña que busca prevenir esa patología, frecuente en los meses de frío que se avecinan.

Los centros de atención de los barrios Brasil, Chaco, Perpetuo Socorro, Don Bosco (CIC), Carlos Silva (San Judas) y Centro de Salud Joven (Bolívar 137) renuevan permanentemente su stock de vacunas, no sólo contra la gripe sino también de todas las incluidas en el calendario oficial.

“Tenemos casi todo el tiempo. Pero como nosotros no somos los fabricantes, sino que dependemos de lo que envía nación, puede ocurrir que algún día en particular no haya disponibilidad”, señaló la directora de Salud de la municipalidad, Mercedes Góngora.

La funcionaria explicó que desde su repartición se realizan los pedidos de vacunas dos o tres veces a la semana, ya que para evitar cortes en la cadena de frío, no se pueden acumular grandes stocks de dosis. No obstante esa dificultad, la disponibilidad es casi permanente.

De hecho, actualmente se está ofreciendo la vacunación a afiliados a Pami, pese a que ellos deberían recibirla gratis a través de las farmacias.

“Tenemos entendido que PAMI se ha demorado con las vacunas para los jubilados. Entonces, desde los CAPS estamos cubriendo esa necesidad, ya que no serviría de nada que los abuelos se vacunen en mayo o junio. Tienen que hacerlo en esta época. Por ello los vacunamos y ellos se comprometen a devolvernos las dosis cuando la reciban a través de las farmacias”, aclaró Góngora.

Algunos datos sobre la gripe

La gripe es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Existen tres tipos de virus de la gripe. De los cuales A y B son los más frecuentes.

La cepa H1N1 ahora es estacional, por eso la vacuna antigripal incluye esta cepa (entre otras). Los grupos de riesgo pueden recibirla gratis en hospitales y centros de salud.

La gripe -al igual que otras afecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficie u objetos contaminados con estas secreciones.

La enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38 grados; tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, malestar generalizado. Además, en los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia.

Cómo actuar ante la gripe

Ante estos síntomas, es necesario consultar al centro de salud para recibir atención médica. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

La mayoría de los pacientes sólo requieren tratamiento sintomático, como antitérmicos, reposo e hidratación. Sin embargo, algunos pacientes con enfermedades crónicas deben recibir tratamiento específico con antivirales, por lo que debe consultarse en un centro de salud.

Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.

Para evitar el contagio es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; al toser o estornudar cubrirse la boca y nariz con pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados; mantener limpios picaportes y objetos de uso común; no compartir cubiertos ni vasos; enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y el hogar.

Además, se deben vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo de presentar complicaciones por Influenza, de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación: bebés de entre 6 y 24 meses, mujeres embarazadas, puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo), trabajadores de la salud, personas con enfermedades respiratorias (u otras) crónicas o graves.

Recomendaciones para prevenirla

-Lavate las manos antes y después de atender a tus hijos y también lavale a ellos las manos.

-Dale todas las vacunas incluidas en el calendario nacional y llevalo periódicamente al control médico

-Acostá a tu bebé boca arriba siempre; dale la teta a tu bebé hasta los 6 meses e incrementá la lactancia materna en caso de que el bebé se enferme y tenga pérdida de apetito.

-Evitá el abrigo excesivo y el uso de frazadas o mantas que lo puedan sofocar

-No le des medicamentos sin receta, ni remedios caseros o tés de ningún tipo.-

-Un bebé necesita atención cuando respira rápido y con silbidos o ronquidos, se le hunde el pecho al respirar, presenta decaimiento y rechaza el alimento

-Tiene alta temperatura corporal (+38°); el riesgo es mayor si tiene menos de 3 meses, tiene bajo peso o es prematuro.

21109091. México, D.F- Trabajadores de la Secretaría de Salud, se aplicaron la vacuna de al Influenza Estacional, al término de la presentación de la Encuesta Nacional de Salud 2012.
NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA OTERO/JLO/HTH/