Mediante un acto realizado en la noche del jueves 9 de marzo en el Centro de Convenciones “Papa Francisco”, la Presidenta Municipal de Villaguay, María Claudia Monjo, realizó la apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante del periodo 2023.
Como es habitual, la titular del Ejecutivo llevó adelante una lectura en la que reflejó el balance de su gestión, proyectos cumplidos y por realizar, logros alcanzados, agradecimientos a su equipo de trabajo y a todos los sectores que la apoyan, en el marco de su último discurso como intendenta en esta ceremonia, ya que su gestión culmina este año, tras ser elegida en 2015 y reelecta en 2019.
A esta circunstancia se refirió en el comienzo de sus palabras, en las cuales reconoció ser para ella “una noche cargada de emoción y cierta nostalgia” y agradeció el apoyo recibido de todos los sectores a lo largo de las dos gestiones, con acompañamiento y respeto, y especialmente al ex intendente Adrián Fuertes, por iniciar “el camino virtuoso que venimos transitando”.
Más allá de la sensación de despedida, apuntó que todavía quedan “9 meses por delante que serán intensos” y en los que se continuará “con la misma responsabilidad que asumimos el primer día, redoblando esfuerzos con la meta de los objetivos por cumplir”.
Luego continuó su alocución destacando la importancia de este año en que se celebra el Bicentenario del Origen Histórico de Villaguay, convocando a participar a todas las instituciones y vecinos en general, al tiempo que mencionó también el 40° aniversario de la recuperación de la democracia en nuestro país, instando a la ciudadanía a “trabajar en organizaciones gremiales, políticas o de cualquier tipo, participar abiertamente aportando desde cualquier ámbito al desarrollo y transformación en pos del bien común” y a “defender la Democracia con responsabilidad ciudadana”.
Seguidamente inició un repaso por lo logrado por el espacio político al que representa: “Asumimos con responsabilidad el compromiso de transformar la realidad local, y hemos avanzado a paso firme posicionando a Villaguay dentro de las ciudades más destacadas de la provincia, y es algo que está a la vista de todos”, dijo antes de señalar que “la transformación comenzó en el año 2007”, en el que Adrián Fuertes inició su primera gestión como intendente.
La construcción de un anillo de avenidas pavimentadas alrededor del casco urbano, con obras en los bulevares Herrera, Alfonsín, Rocamora, Saldaña Retamar, Santa Rosa, incluido el acceso al tránsito pesado por Maestros Alberdinos y Paysandú, el acceso Carlos Fuertes en doble vía desde la ruta 18 y autovía San Martín hasta Savio; la construcción del relleno sanitario y la Planta de Reciclado, erradicando el basural a cielo abierto y dando trabajo digno, techo y educación a familias que vivían del cirujeo; el entubado de los zanjones; el Centro de Protección a Mujeres Víctimas de Violencia “La Delfina”; el Centro de Monitoreo Policial, los nuevos edificios para los Centros de Salud “Dr. Carlos Silva” en el B° San Judas y “Dr. Ramón Carrillo” en el B° Brasil, y el Centro de Salud Joven y Odontológico; el Plan Director de Agua y el Plan Maestro de Cloacas en ejecución; la nueva Terminal de Ómnibus en construcción; el mejoramiento y puesta en valor de distintos espacios públicos como la plaza 25 de Mayo y las plazoletas de la avenida Herrera y su continuación Alfonsín, el centro de Convenciones; y al menos 50 km de pavimento en el casco urbano, fueron algunas de las obras que mencionó como ejemplos de esta transformación, señalando que la obra pública además de brindar calidad de vida a los vecinos, también moviliza la economía local con la compra de insumos y materiales que a su vez, sostienen y generan puestos de trabajo.
Se refirió luego a la extensión de servicios como agua corriente (2652 metros) y desagües cloacales (4692m), y anticipó que están diseñando un programa junto al ENOHSA para dar solución al sector de la red de agua que tuvo tantos inconvenientes en estos últimos meses debido a la sequía imperante y las altísimas temperaturas sostenidas.
También habló de la finalización de dos grupos de viviendas con sus servicios, el avance de otros dos de 40 y 81 unidades, y los proyectados de 55, 12 y 17 respectivamente, junto a otro de 20 viviendas rurales.
Enumeró después la construcción en marcha de dos nuevos centros de desarrollo infantil -“Santa Rosa” y “Caracolitos”-; el alcantarillado en el B° Brasil; el playón multideportivo en obra en el B° El Chaco, que incluye 400m de senda peatonal; las 49 columnas con luces led que iluminan el boulevard Savio desde Herrera a Mosconi, junto a otras luminarias en calle santa Rosa (de San Martín a Belgrano), y en Bv. Savio (de Belgrano a Paysandú).
A continuación, anticipó importantes inversiones en el Parque Industrial y diversas mejoras urbanísticas en barrios de la ciudad, antes de remarcar logros en materia educativa, como la primera escuela municipal secundaria de la provincia para jóvenes y adultos, con trayecto de formación profesional y laboral en artes y oficios, que además de aprender oficios de herrería, carpintería, o tapicería, cuentan con talleres de Pensamiento Computacional, Programación y Robótica, acordes a las demandas actuales.
Trayectos de formación con títulos nacionales; talleres laborales certificados por el CGE; terminalidad de escuela secundaria a adultos a través de modalidad presencial y virtual; capacitaciones gratuitas con certificación y puntaje; propuestas académicas en articulación con las Universidades Nacionales de Hurlinghan, del Chaco Austral y de Rosario, integraron este ítem.
En este contexto, Claudia Monjo destacó los Espacios de Cuidado Nocturno que permiten que quienes asisten a ESJA o profesorados y tienen hijos entre 45 días y 5 años, puedan contar con un lugar apropiado para sus pequeños mientras ellos están cursando, y dedicó un párrafo para la recientemente abierta carrera de tecnicatura en Enfermería, a través de la también flamante Asociación Civil Instituto Educativo Villaguay, con certificación de validez nacional otorgada por el CGE.
Las mejoras en Salud fueron objeto de varias líneas, en las que contrastó los dispensarios o vacunatorios de gestiones anteriores con los actuales Centros de Atención Primaria, donde además de las prestaciones médicas, de enfermería en general, de atención de niño sano y de enfermedades crónicas, se realizan atenciones kinesiológicas, psicológicas, nutricionales, fonoaudiológicas, cardiológicas y odontológicas.
Se destacó especialmente el trabajo en el centro odontológico, con 2.956 prácticas odontológicas durante el año 2022, incluyendo el suministro de 218 prótesis, y la cooperación con la Fundación Razzari para examinar y tratar patologías oftalmológicas de la población sin cobertura social.
Las fiestas populares como los carnavales y las celebraciones del aniversario de Villaguay, del Pastel Artesanal, de la Tradición, junto a los atractivos que configuran para los visitantes espacios como la reserva La Chinita y las competencias en el Parque de la Velocidad (donde anticipó una expansión al ciclismo además del karting), fueron elogiados por la intendenta, quien a su vez resaltó la calidad de los servicios de hotelería y gastronomía que ofrece Villaguay como Ciudad de Encuentros.
La seguridad urbana, con el Centro de Monitoreo y las cámaras dispuestas en diversos puntos de la ciudad fue otro de los temas mencionados, así como también el incremento del parque automotor municipal; los créditos, apoyos y herramientas a productores y emprendedores locales; y particularmente el Centro de Protección “La Delfina”, que ya cumplió 10 años de su inauguración, siendo el primero de este tipo en Entre Ríos, y que hoy cuenta con edificio propio y es modelo en la provincia.
Cerca del final, la jefa comunal dio paso a otro de los aspectos clave de la gestión: el compromiso de no generar un endeudamiento que condicione futuras administraciones.
En este sentido, recordó el penoso “juicio del pavimento” que acosó varias gestiones y llegó a generar un embargo de las cuentas bancarias del municipio, y que fuera resuelto en 2011 por el intendente Adrián Fuertes.
“Como cada año, mantenemos el equilibrio financiero y fiscal, sin tomar créditos ni generar deudas que nos comprometan a futuro, lo que hace que seamos previsibles y que no tengamos sobresaltos financieros”, remarcó.
Antes de terminar y como ha sido su costumbre en cada discurso, expresó su agradecimiento a todos los empleados municipales “por el trabajo y compromiso de servicio permanente para con la comunidad de Villaguay”, a los gremios por el diálogo y consenso necesarios “para no descuidar a los trabajadores y sus familias”, y a los concejales, “por el tratamiento responsable que han dado a los temas importantes, sin mezquindades y acordando en los disensos”.
Las gracias fueron extensivas a los legisladores locales; al gobernador y vicegobernadora y a los funcionarios provinciales; y al Gobierno Nacional y sus Ministros, “que además del financiamiento de muchas obras nos han honrado con su presencia”.
“Éste es el camino por el que debemos continuar. Villaguay es una ciudad que nos enorgullece, una ciudad que sigue en progreso y cuyo desarrollo es innegable”, sentenció en el final de su alocución y antes de dejar formalmente inaugurado el período de sesiones del concejo deliberante.
La ceremonia fue encabezada por el viceintendente y presidente del Honorable Concejo Deliberante, Gonzalo Devetter, junto a los concejales de todos los bloques partidarios.
También estuvieron presentes acompañando el acto el Diputado Provincial Juan Pablo Cosso, el Senador Departamental Adrián Fuertes, intendentes de localidades vecinas, presidentes de comunas y juntas de gobierno del departamento, los secretarios municipales Débora Canton Debat (Gobierno); Elisandro Van Cauwenberghe (Hacienda, Presupuesto y Rentas); y María Fernanda Miotti (Asuntos Legales e Institucionales), directores y responsables de áreas y empleados municipales, representantes de las fuerzas de seguridad y de entidades intermedias de la ciudad, y vecinos.