La disposición final de los residuos sólidos urbanos es una política medioambiental que tiene continuidad en Villaguay. En esa línea de trabajo se continúa con la ampliación del número de cavas, confeccionadas con los requerimientos y normas necesarias para su tratamiento.
La semana pasada se finalizó la excavación de la cava N°5 en relleno sanitario, unos 10.000m3. La misma lleva cubierta de impermeabilización, una membrana de polietileno de alta densidad PEAD de 1500 micrones, soldada con temperatura. La inversión estimada en la excavación, membrana, colocación y mano de obra es de unos 800 mil pesos del erario municipal, es decir con recurso propios.
El Relleno sanitario es un método de Ingeniería para la disposición de Residuos Sólidos en el suelo, hoy día es entendido como aquella instalación destinada a la disposición final de residuos sólidos no reciclables, ni aprovechables, diseñada para minimizar los impactos ambientales y reducir los riesgos sanitarios potencialmente generados por dichos residuos, al controlar las reacciones y procesos propios de su descomposición dentro del mismo relleno, mediante procedimientos previstos y concebidos.
Obras complementarias
En tanto, en el viejo basural, se consolidó el camino de ingreso, se finalizó alcantarilla de acceso a lagunas de tratamiento de cloacas, se esta realizando limpieza y emparejamiento del terreno del viejo basural y fabricando nuevo portón de acceso.
Se recuerda que esta prohibido ingresar a tirar basura en ese predio y se debe llevar la basura a planta separadora de residuos.