La comunidad de Villaguay rindió homenaje hoy a los Veteranos de Malvinas, con el descubrimiento de una placa que inmortaliza sus nombres en la plaza “Malvinas Argentinas”, ubicada en el barrio 90 Viviendas de nuestra ciudad.
Fue en el marco del acto oficial organizado por la Municipalidad para recordar el Día del Veterano y de la Guerra de Malvinas, que con la participación de numerosos vecinos se realizó este lunes por la mañana en la plaza que lleva el nombre de las islas australes.
La ceremonia incluyó la entonación del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Entre Ríos y una invocación religiosa que estuvo a cargo del padre Rodrigo Badano, de la parroquia Inmaculada Concepción.
A renglón seguido, la presidente municipal junto al viceintendente Raúl De Bernardi y los jefes de los Regimientos de Infantería Mecanizada 5, teniente coronel Fernando De la Vega; y del Regimiento de Caballería de Tanques 1, teniente coronel Matías Augusto Zenteno Day, descubrieron una placa que inmortaliza los nombres de los villaguayenses que participaron y, en algunos casos, que debieron dejar su vida en Malvinas.
La placa contiene los nombres de José Alberto Acevedo, Hernando Acosta, Jorge Benítez (+), Raúl Bidegorry, José Ramón Cabrera, Ernesto Fernández, Marcos Fernández, Ramón Santiago Galarraga, Fernando Jaime, Ramón Linares, Rodolfo Luggren, Virgilio Martínez, Aníbal Ricardo Nieves, José Nussbaum (+), Antonio Rodríguez, Jorge Sánchez, padre Luis Sesa (+), Néstor Stagnaro, Mario Gianoni y Raúl Benito Castañeda.
“No podemos permitir el olvido”
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del veterano de Malvinas Fernando Jaime y del jefe del RIM5, Fernando De la Vega, quienes hicieron hincapié en la necesidad de que la gesta de Malvinas no quede en el olvido y “no se convierta en un feriado más en nuestro calendario”.
Jaime destacó que, si bien “todas las luchas por la soberanía son todas importantes, La de Malvinas es especial porque es contemporánea. Y nuestro deber como argentinos es lograr que esta lucha se plasme en los libros de historia para que las futuras generaciones estudien, sepan y mantengan el reclamo de soberanía sobre las islas”.
El ex combatiente sostuvo que los argentinos “no podemos permitir que el día de mañana, cuando nosotros no estemos, la historia de Malvinas se olvide, sino que debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que sigua vigente y para que el reclamo sea permanente”.
En otro plano, Jaime opinó que “los ingleses no pueden llevarsede arriba todas las colonias que se han llevado”.
“Nos han robado durante siglos. Y tenemos que tener la fuerza para reclamar. Nosotros vamos a seguir hasta el último aliento con este reclamo. Pero pedimos que cada uno de los argentinos sea portador de la voz de la soberanía de Malvinas. Y que ojalá ese territorio podamos verlo nuevamente incorporado al territorio nacional, como debe ser”, concluyó.
A su turno, el teniente coronel De la Vega recordó que “la guerra se llevó la vida de 649 argentinos”. Y sostuvo que ellos no son los únicos héroes que dejó el conflicto.
“ Tenemos a los que volvieron, nuestros veteranos de guerra. A ellos les debemos también la rendición de honores y nuestro reconocimiento por la forma en que se comportaron durante todo el conflicto, un conflicto que los enfrentó contra un adversario que los superaba en adiestramiento y en equipamiento. Pese a ello, no faltaron los hechos de heroísmo”, subrayó.
Y concluyó: “Esos mismos hombres que hace 36 años se enfrentaban a las fuerzas británicas, hoy seguramente tienen muchas cosas para contarnos, un testimonio de lo que vivieron y sufrieron. Es por ello que no debemos darles la espalda, sino todo lo contrario: ofrecerles el abrazo fraterno y el lugar y el tiempo para escucharlos y acompañarlos”.