En el helicóptero viajaban, entre otros, el vocero presidencial Iván Pavlovsky, el jefe de la custodia, comisario mayor Alejandro Cecati, el secretario del presidente Mauricio Macri, Mariano Lomolino, e Isidro Escalante, quien le maneja las redes sociales al mandatario.
Por el frío y la niebla, el helicóptero se tuvo que desviar dos veces y, al parecer, se estaba quedando sin nafta cuando el conductor decidió hacer un aterrizaje de emergencia en una zona montañosa la localidad de Aconquija, del departamento de Andalgalá, en el límite con Tucumán. Se trata de una zona muy fría, a 3.762 metros de altura, donde está nevando en estos momentos.
El operativo de rescate fue diseñado por personal de Protección Civil de la Nación y de Defensa Civil de Catamarca. Participan, además, bomberos voluntarios de Santa María y de la policía provincial. El objetivo es llegar a la zona en camioneta 4×4 con la ayuda de vaqueanos. Hasta ahora no hubo contacto visual con los pasajeros.
La nave había partido desde la localidad de Cachi y se dirigía hacia Térmas de Río Hondo, en Santiago del Estero, donde está el presidente Macri. El viaje estaba previsto que dure 4 horas.
Los Mi-171 E son aeronaves de alas rotativas que transportan cargas de hasta 4.000 kilos en su interior o de hasta 5.000 kilos mediante un guinche exterior. Son aptos para realizar tareas de búsqueda y rescate, lucha contra incendios, patrullaje terrestre y marítimo, y transporte de hasta 12 heridos en camillas, entre otras cosas.