En medio del plan de achique del Estado, el Gobierno avanzará con el cierre de otro organismo. Se trata del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOHSA).
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó anoche que trabajan en la supresión del área que se encuentra dentro de la estructura de su propia cartera, en el ámbito de la Secretaría de Obras Públicas. «Es un antro de corrupción», denunció.
Funciones
El Enohsa fue creado en 1995 durante el gobierno de Carlos Menem. De acuerdo a la información en su sitio web “se ocupa de planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país, a la vez que controla la calidad del agua potable y del servicio de saneamiento”
El organismo tiene por objetivo “brindar asistencia técnica y financiera así como promover la investigación y el desarrollo tecnológico del sector hídrico y sanitario”, además de difundir “información sobre la importancia del agua apta para consumo y del saneamiento, y capacita al personal del ámbito de la infraestructura hídrica y sanitaria”.
Lo que dijo Cresto
El actual diputado provincial Enrique Tomás Cresto (PJ – Frente Creer Entre Ríos) presidió el ENOHSA durante buena parte de la presidencia de Alberto Fernández. A tal cargo nacional llegó tras pedir licencia en la Municipalidad de Concordia, donde poco antes había sido reelecto intendente. “Anunciaron el cierre del ENOHSA”, lamentó en un primer posteo.
Inmediatamente después, repasó estadísticas: “Hasta diciembre 2023 se ejecutaron más de 1500 obras en toda la Argentina. Más de 120 mil puestos de trabajo”, resaltó primero y, en segundo término, comentó: “Un millón quinientos mil nuevos beneficiarios de agua potable y servicios de saneamiento. Más de 1200 municipios beneficios de todas las provincias sin distinción de color político”.
Ahí fue cuando advirtió lo que, en su mirada, puede acarrear el cierre: “Uno de los componentes más importantes de la conformación de la pobreza estructural, es la falta de acceso al agua potable y al saneamiento”, dijo en X.