Al cabo de un martes cargado de reuniones puertas adentro, donde se terminaron de definir posturas y acuerdos políticos, Martín Menem se encamina a ser reelecto como presidente de la Cámara de Diputados en la sesión preparatoria que está prevista para este miércoles a las 14.
Además de los encuentros que realizaron las bancadas, cada una por su cuenta, este martes por la noche los jefes de bloques fueron convocados a las oficinas del riojano, para realizar una especie de “pre Labor”, que antecede a la Labor Parlamentaria que tendrá lugar el miércoles al mediodía.
En la sesión se puso a consideración la elección de autoridades y, pese a que habrá que esperar a ver qué nivel de aval logra reunir Menem dentro del recinto, la decisión de la oposición de que en la titularidad del cuerpo continúe un miembro del oficialismo parece estar asegurada. De esta manera, Menem continuará tercero en la línea de sucesión presidencial.
Sin embargo, desde la oposición hay comentarios que advierten que la ratificación del dirigente libertario no estará exenta de algún que otro reclamo sobre su manejo de la Cámara baja a lo largo de este primer año, o pedidos en pos de mejorar los vínculos.
Unión por la Patria, el bloque más grande, con 99 miembros, apoyó el año pasado que la conducción del cuerpo estuviera en manos de La Libertad Avanza, que había ganado las elecciones. Se estima que este miércoles ratificará esa postura, aunque hay quienes no estarían dispuestos a votar afirmativamente a Menem.
Desde la bancada peronista/kirchnerista se quejan que les quitaron lugares en las comisiones, al no respetarse el sistema D’Hondt, al tiempo que Menem nunca dialogó con ellos. En los últimos meses la relación mejoró un poco, incluso a Germán Martínez, presidente de UP, lo convocaron la semana pasada a una reunión de jefes de bloques en la que se habló precisamente de la sesión preparatoria. Fue la primera vez; las anteriores siempre se dieron solo con los bloques dialoguistas.
Una vicepresidencia en discusión
En la reunión de pre-Labor de este martes por la noche, desde Unión por la Patria preguntaron si habría quórum, recibiendo como respuesta que eso no estaba en duda, según publicó Parlamentario.
En el tema que no consiguieron ponerse de acuerdo fue en una discusión en torno a las vicepresidencias. Una en particular: la vicepresidencia 2°.
El año pasado, el radicalismo formó una mayoría con la que consiguió desplazar al Pro de ese sitial, quedando relegado a la vice 3°. Ahora el Pro, con 37 diputados quiere la vice 2° que ostenta la UCR. Esto es: Silvia Lospennato en lugar de Julio Cobos. Pero el bloque que preside Rodrigo de Loredo pide que el mendocino continúe como vicepresidente 2°. El flamante presidente del bloque Democracia para Siempre, Pablo Juliano, planteó usar el criterio de “partidos”, con lo que propuso al radical santafesino Mario Barletta, como prenda de unión de los distintos bloques radicales. Barletta abandonó recientemente el bloque UCR, para formar un unipersonal denominado Unidad. De Loredo rechazó la oferta, con lo cual Democracia para Siempre resolverá recién sobre la hora cómo votará las vicepresidencias 2° y 3°.
Prevalece en ese bloque y en el resto el apoyo a Menem para cuidar la institucionalidad y la primera vicepresidencia para UP, por ser el bloque de más bancas.
En la vicepresidencia primera seguirá entonces Cecilia Moreau, de UP. Además, se deberán ratificar a Diego Molina Gómez, secretario General; Adrián Pagán, secretario Parlamentario; Ana Lozano, prosecretaria Parlamentaria; Laura Oriolo, secretaria Administrativa; y Dina Rezinovsky, prosecretaria de Coordinación Operativa.
Todavía restan los cargos vacantes de la Prosecretaría General, la Prosecretaría Administrativa y la Secretaría de Coordinación Operativa.