Saltar al contenido

Se derrumbó un cine histórico en Tucumán y murieron tres personas

mayo 24, 2018
El edificio era patrimonio local. Buscan a más personas entre los escombros y advirtieron que hay riesgo de nuevos derrumbesSe derrumbó el miércoles por la noche el edificio del ex teatro y cine Parravicini en San Miguel de Tucumán, por causas que todavía se intentan determinar, aunque al momento la policía apunta a «un problema edilicio» ya que la construcción tenía casi 100 años . Por su parte, el fiscal a cargo de la causa confirmó que hubo tres víctimas fatales.

Alrededor de las 20.00 se escuchó una fuerte explosión en calle 24 de Septiembre al 500 de la capital tucumana, donde estaba emplazado el tradicional teatro. Al estruendo le siguió una densa columna de polvo que envolvió al edificio.

Silvia, una comerciante que tiene su local a pocos metros del cine derrumbado, relató en Panorama Tucumano cómo vivió el impactante momento: «Escuchamos un estruendo espantoso y se creó un clima de pánico. Había gente que quería huir corriendo y otros buscaban refugio. La gente gritaba, tenían terror y había una columna de polvo tan grande que no podía ver de dónde venía».

A los pocos minutos personal de la Policía y Bomberos se hacían presentes para desplegar el operativo de rescate. Según trascendió a partir del relato de testigos, se intenta trabajar en el mayor silencio posible, para advertir posibles pedidos de auxilio de quienes pudieron quedar atrapados.

El fiscal Diego López Avila detalló que hasta el miércoles por la noche eran tres los muertos. Avila advirtió que «hay riesgo de más derrumbes» aunque de todos modos continuaron «buscando si hay personas bajo los escombros».

Más tarde, durante la madrugada del jueves, el jefe de la policía de Tucumán, José Díaz confirmaba «la suspensión de las tareas de rescate, ya que se considera que no habría más víctimas fatales».

Las tareas de limpieza de la zona continuarán desde las 8 y se mantendrá el vallado en los alrededores ya que «persiste el riesgo de derrumbe», subrayó Díaz, en línea con el fiscal.

El Parravicini fue inaugurado el 5 de julio de 1923 como cine, bajo el nombre de «Grand Splendid Theatre» y era una estructura moderna de estilo francés. En 1971 se había convertido en teatro y la última vez que abrió sus puertas lo hizo como café con bowling. Había cerrado en 2017

Según fuentes locales el edificio forma parte del inventario de edificios y sitios de valor patrimonial, en carácter de Componente del Patrimonio Arquitectónico de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Las causas del derrumbe y sus responsables están bajo investigación, aunque el jefe de la policía tucumana apuntó a «un problema edilicio, ya que la construcción tiene casi 100 años».