El presidente Javier Milei defendió este viernes el veto a la reforma previsional que el Senado convirtió en ley el pasado jueves, lo que desató un fuerte malestar en el Gobierno por su objetivo de mantener el déficit cero. “Mi palabra no se negocia, no le voy a dejar pasar un milímetro a los degenerados fiscales”, dijo durante un acto en Santa Fe.
“Tenía otro discurso pero como en la Argentina pasan cosas tuve que modificarlo”, inició Milei su discurso en Santa Fe, donde se festejó el 140° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, del que también participaron el gobernador, Maximiliano Pullaro, y el intendente rosarino, Pablo Javkin. El mandatario llegó acompañado de su pareja Amalia “Yuyito” González, su hermana Karina Milei y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Previo al acto, el Gobierno había adelantado que vetaría totalmente la reforma previsional que se aprobó este jueves por la noche en el Senado de la Nación porque afecta “el equilibrio fiscal”. “Es tan claro el desastre que causó el kirchnerismo con eso que durante el gobierno de Macri eso se intentó corregir. Hubo 14 toneladas de piedras para poner en orden el sistema previsional. Entonces, la pregunta es: eso en el gobierno, los kirchneristas lo vieron… Lo vio Juntos por el Cambio… ¿me pueden decir qué carajo hicieron todos votando a favor de quebrar el sistema previsional y arruinarle la vida a los argentinos? Si eso no es populismo, si no es demagogia y si eso no es ser un mentiroso farsante, quisiera saber de qué estamos hablando”, lanzó.
“Hace dos meses dije que si los degenerados fiscales quieren romperme el programa económico lo voy a vetar. Ayer los degenerados fiscales votaron en gran mayoría un disparate que implica un 62% del PBI de toma de deuda. Frente a semejante acto de irresponsabilidad, populismo y demagogia no me queda otra que cambiar el discurso y venir a contarles”, insistió el Presidente visiblemente molesto, publicó Infobae.
Además, recordó que “lo primero que hay que tener en cuenta es la mentira sobre la que se apalancaron los diputados y senadores. Durante el vergonzoso gobierno K, las jubilaciones terminaron 30% abajo. Desde que nosotros llegamos al poder, la jubilaciones están un 5 por ciento arriba. Le ganaron a la inflación. Otra cosa que resulta interesante es la contradicción de la política. Los irresponsables de la Cámara de Senadores, de manera demagógica y exterminadora de jóvenes”.
Milei aprovechó para defender su gestión al asegurar: “Hemos tenido la mejor performance fiscal en la historia argentina. Y como esto está dando resultado, la basura de la casta política quiere rompernos el equilibrio fiscal. Porque si sale bien se les terminó el curro. Yo esto lo voy a tener que financiar, voy a tener que aumentar la inflación o la presión fiscal al punto que termino destruyendo la tasa de crecimiento. Estoy condenando a nuestros nietos a vivir en una situación miserable”.
“No es simpático hacer lo que hice, pero prefiero decirles una verdad incómoda a una mentira confortable. Para mentiras confortable pueden ir a buscar a los senadores que votaron ayer, esos mentirosos los van a empobrecer y le van a arruinar la vida a sus hijos y nietos. Yo vine acá a poner el pellejo para salvar a la Argentina, no para hundirla”, agregó.
La visita de Milei a Santa Fe terminó de confirmarse recién el lunes cuando se informó que el Presidente cancelaba el viaje que en principio iba a emprender rumbo a México para ser uno de los expositores de una nueva edición de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el mayor y más influyente foro de movimientos de la denominada “nueva derecha”. Para explicar este cambio de agenda, en Balcarce 50, este mediodía apuntaron que “no tenía ganas de irse tan lejos”.
Pullaro, según trascendió, aprovechará la ocasión para invitar a Milei al Foro Internacional de Negocios e Inversiones de Santa Fe, un encuentro organizado por la provincia que se llevará a cabo entre el 3 y el 5 de septiembre. En el denominado Santa Fe Business Forum se buscará aumentar las inversiones extranjeras e incrementar las exportaciones y consiste en una Ronda Inversa de Negocios, con la participación de 207 empresas de 40 países.