Saltar al contenido

Adrián Fuertes: “Si el peronismo no cambia, no vamos a poder volver”

octubre 24, 2024

El intendente  Adrián Fuertes es parte de la lista que promueve a Cristina Fernández de Kirchner como presidenta el Partido Justicialista en las internas que se dirimirán en noviembre, después de 35 años. Un dirigente muy relacionado con el Frente Renovador que lidera Sergio Massa, el actual intendente de Villaguay aseguró que la aceptación de ser parte de esa lista “no implica una abdicación de mi cercanía o mi adhesión a un montón de dirigentes que ven en Sergio Massa a un referente”.

En el programa de televisión “Cuestión de Fondo” (Canal 9), Fuertes hizo una evaluación del proceso partidario que se avecina, y fiel a su naturaleza, fue muy crítico sobre la falta de democracia interna y en especial de la costumbre de imponer candidatura desde fuera de la jurisdicción.

En ese marco, manifestó tener fe que esta vez no se repetirán esas prácticas que muchas veces van en contra de los intereses de los referentes territoriales y advirtió que “si el peronismo no cambia, no vamos a poder volver”.

Reiteró que muchas veces la interferencia nacional impide lograr buenas elecciones en las provincias y marcó como ejemplo lo sucedido en Chaco, en San Luis y en Entre Ríos. Y reiteró: “La mayoría de los dirigentes de la provincia de Entre Ríos, los más conocidos, los que tienen responsabilidades institucionales, creería que están más cerca del espacio de Sergio Massa que del otro. Podríamos decir que sin los sectores del kirchnerismo el peronismo no tiene destino, lo mismo que sin el Frente Renovador en ese frente electoral, tampoco el peronismo tiene destino. Es necesario sumar en esa construcción al peronismo de Córdoba. Si eso se puede hacer, vamos a tener grandes chances de volver a la presidencia de la Nación en 2027”, pronosticó.

 

– ¿Usted es consciente que su nombre fue el que más sorprendió en la lista de Cristina Fernández de Kirchner para las internas del PJ a nivel nacional? Fundamentalmente, porque siempre se lo vio como un dirigente plenamente identificado con Sergio Massa, que marcaba distancia con el urribarrismo, el kirchnerismo.

-Mi participación en la lista no implica una abdicación de mi cercanía o mi adhesión a un montón de dirigentes que ven en Sergio Massa a un referente. En primer lugar, quiero aclarar que no hablé con la expresidenta, sino que fue una construcción que se hizo, que fue ofrecida la participación un poco teniendo en cuenta… he estado en este programa muchas veces donde me he quejado amargamente de la falta de democracia interna en el peronismo. Si después de 30-35 años, los cuales yo y todos los dirigentes del peronismo que me están mirando nos enteramos por los medios nacionales quiénes nos conducían a nivel nacional y hoy tenemos la oportunidad de participar -creo que hay cinco o seis entrerrianos entre ambas listas- entonces, la posibilidad de participar en la democracia interna…

 

-Perdón. ¿A usted quién le dice que va a estar en una lista? ¿El ex gobernador Gustavo Bordet?

-No. Soy parte del espacio conformado por el gobernador Bordet, por la Liga de Intendentes, Rosario Romero, Guillermo Michel, José Eduardo Lauritto, y otros más con quienes nos reunimos habitualmente. Se generó una participación que de alguna manera muestra una amalgama de dirigentes… porque, así como estoy yo, como muy bien lo señalan ustedes, soy un dirigente cercano a Sergio Massa, también por el otro lado está la intendenta Isa Castagnino (Victoria), Gustavo Bastián (San José), tres intendentes con territorio, y la diputada (Stefanía) Cora, que es una persona con una trayectoria de adhesión al kirchnerismo. Me parece que no es extraño, sino que creo que la expresidenta está tratando de reeditar ese entramado de agrupaciones y de fuerzas políticas que nos dieron el triunfo en el 2019, que fue una arquitectura política exitosa, más allá del resultado de la gestión.

 

-Pero, ¿qué hicieron? ¿Pusieron 10 nombres de intendentes que se han reunido, sacaron “un papelito” y era el suyo?

-No, no.

 

– ¿Por qué lo eligieron a usted y no a Michel o Adán Bahl o a Lauritto?

-No, no supongo. Fui tres veces intendente, dos veces legislador. Hace 20 años que presido el Consejo Departamental de Villaguay sin perder una elección. Supongo que lo habrán tenido en cuenta, lo habrán consultado con los otros compañeros.

 

-Pero, esa pregunta usted no se la hizo a nadie. O sea, no se preguntó por qué usted.

-No, no. Yo les dije que yo no tenía ninguna ambición. Pero, si servía y si los otros compañeros no cuestionaban, y aparentemente eso no sucedió. Y me siento un poco representante, junto a Isa y a Gustavo Bastián, de todos los intendentes de la Liga de Intendentes, de participar, en mi caso por primera vez, después de 20 años de ser presidente del Consejo Departamental de Villaguay, de poder opinar ante el Consejo Nacional del PJ. Y no lo veo tan extraño, porque la última arquitectura jurídica del peronismo fue Alberto Fernández presidente, Cristina Fernández vice, y Sergio Massa presidente de la Cámara de Diputados. Me parece que lo que se está tratando es amalgamar todo eso para enfrentar con alguna chance la legislativa del 2025 y generar un proyecto para el 2027. Porque, así como estamos, al destino se lo veo negro. Más allá de la enorme capacidad que tiene el gobernador de La Rioja (Ricardo) Quintela, que es un compañero que todos queremos y respetamos, me parece la “expertise” de la expresidenta para poder llevar adelante un proyecto ganador es a lo que uno adhiere, sin desmerecer por supuesto al otro compañero. Yo hubiera querido que haya una lista de unidad, con integración. Si no se puede hacer, por lo menos estar todos juntos después de la elección. Y, obviamente, de mi parte no van a escuchar ninguna palabra de agravio, porque soy amigo personal de miembros de la otra lista, a quienes conozco.

 

-Usted es consciente de que si gobierna este país Javier Milei es porque la mayoría de la gente votó en contra de lo que estaba, votó en contra del kirchnerismo. Alberto Fernández es consecuencia de Cristina Fernández. No le generó a usted ningún conflicto en su propio terruño, en Villaguay. Se lo marcamos además usted ha tenido idas y vueltas con Urribarri, pero ha marcado más distancia que acercamientos en sus ocho años de gestión. Lo mismo con el kirchnerismo con quien tuvo más distancia que acercamiento. ¿Esa factura nadie se la pasa?

-No lo siento así. Con respecto a lo que sí coincido con ustedes es que a Milei lo creamos nosotros, es una reacción de la ciudadanía hacia nuestros errores, hacia nuestras limitaciones. Y hablo de la clase política que nosotros tenemos que hacer -y yo lo he dicho muchas veces- un mea culpa, ver lo que hicimos bien y lo que hicimos mal y generar un nuevo proyecto. En su Editorial habló de Groucho Marx; yo voy a hablar de alguien de la época: de Mordisquito. Mordisquito era un personaje que cuando venía un oligarca que cuestionaba a (Juan Domingo) Perón, Mordisquito le contestaba: pero, a Perón lo crearon ustedes, con las políticas de hambre lo crearon a Perón. Nosotros creamos a Milei. El rechazo que tiene la ciudadanía es que se ha roto la conexión virtuosa que tiene que haber entre un ciudadano y su representante. Porque en definitiva somos eso. Siento cuando soy intendente que los vecinos me votan a mí, pero yo administro sus recursos. Eso se rompió y por eso se produce la llegada de una persona que declara, por ejemplo, que va a destruir al Estado desde adentro, que lleva adelante políticas por las que casi ninguna persona coincide; pero, sin embargo, el desgaste que nosotros hemos tenido hace de que todavía mantenga niveles de adhesión medianamente respetables. Lo que tenemos que hacer son estas prácticas de unidad. Generar una autocrítica. Generar un nuevo proyecto y esperar el resultado que van a tener estas políticas sobre el pueblo argentino que son las mismas que se vieron en los gobiernos no democráticos, los mismos que se vieron en el menemismo, los mismos que se vieron con Fernando de la Rúa, son calcadas. Y el resultado que van a tener va a ser que se necesite una nueva generación de dirigentes jóvenes que tomen la posta y hagan de la política todo lo contrario de lo que se hizo y que generó el producto Milei.

 

-No teme al pedir el voto por Cristina Fernández, el temor que haya mucha gente que reaccione.

-Una cosa es el análisis del peronismo hacia afuera. Yo conozco mi ciudad, es refractaria a determinados espacios políticos. Pero, lo que es hacia adentro del peronismo, como esta es una elección cerrada, con padrón de afiliado, la dirigente más importante y más representativa de los afiliados del peronismo es Cristina Fernández de Kirchner. Hay otros dirigentes muy importantes, pero le puedo asegurar que cualquier encuesta dentro del militante peronista la va a ganar Cristina. Lo que ha impactado en su figura con respecto al desgaste político que puede haber tenido está hacia afuera de la interna peronista o de los afiliados.

 

-El tema es qué garantías les da Cristina a ustedes como dirigentes. Porque las últimas veces, para las últimas elecciones, ella decía quién era candidato y quién no.

-Lo que dicen lo entiendo y es parte de lo que ha pasado. Ahora, no creo que en este estado en el que se encuentra el peronismo haya márgenes para hacer algunas liberalidades. Acá no hay que hacer cosas raras en la provincia de Entre Ríos y en cualquier distrito. Lo que hay que hacer es poner a los dirigentes más potentes, los que midan más, los que tengan más consenso social. No creo que pueda suceder otra vez eso.

 

– ¿Cuándo lo van a hablar con la expresidenta?

-No he tenido la oportunidad de hablar con ella. He estado una sola vez en la Casa Rosada, en la oficina presidencial, gestionando una gran inversión para mi pueblo. La verdad que hablo con otros dirigentes. Tengo una excelente relación con los miembros de La Cámpora. De hecho, mi secretario de la Producción es el jefe de La Cámpora en Villaguay. Y como hablo de buena fe, tengo la posibilidad de decir las cosas como las estoy hablando acá y no tengo un discurso acá y otro afuera de aquí. Lo que creo es que en la etapa que viene, vamos a tener que llevar adelante a dirigentes con encarnaduras reales. Además, convengamos que eso no lo hace solo este sector. En otros partidos también opinan. Acá hay un problema de centralismo en todos los partidos. Es Buenos Aires que quiere poner candidato en toda la Argentina. No es solo eso, le podría dar con nombre y apellido muchísimos ejemplos. Inclusive, me ha pasado a mí en el seno del Frente Renovador. Yo fui candidato a gobernador. A mí me pusieron candidatos de Buenos Aires. Entonces, es un vicio que tienen… Pero ¿hasta dónde lo dejamos llegar los dirigentes entrerrianos? Es la pregunta que nosotros tenemos que hacer. Yo estaba hablando con intendentes muy importantes de la provincia de Entre Ríos y le puedo asegurar que esas liberalidades no van a volver a pasar. Porque además esto es una práctica…

 

-El hecho de que el peronismo hoy sea oposición a nivel nacional y a nivel provincial, habría que darle un cheque en blanco.

-No, ningún cheque en blanco ni nada por el estilo. A mí lo que me parece es que el esfuerzo que vamos a tener que hacer nosotros para volver a recuperar Gualeguaychú, Concordia, la Provincia y la Nación, no amerita de que se diriman en oficinas de Buenos Aires, en ningún espacio político del peronismo, en ningún tipo de candidatura. Entonces, ellos no van a definir al peronismo entrerriano, lo van a definir los afiliados en una elección interna o en un acuerdo. Y si hay una intentona de ese tipo, va a haber una complicación muy grande sobre los compañeros que son los que logran que nosotros lleguemos a los lugares. Imagínense, yo no podría hacer absolutamente nada si los compañeros no confían en mí y me llevan a determinados lugares. Entonces, si vuelve a pasar ese tipo de cosas, yo por ejemplo he dicho acá, en reiteradas oportunidades, la Ley Castrillón no debería existir más. La Ley Castrillón lo que hace es sacarle la potestad de la elección de su diputado a los vecinos del Departamento. Y no es cierto que viole las normas constitucionales, lo que han hecho es una híper concentración del poder en algún momento del peronismo de Entre Ríos para que cuatro personas pongan toda la lista de Diputados. Yo ya lo he dicho y lo vuelvo a decir, también lo podría decir privadamente porque yo no quiero ofender a nadie, en la ciudad de Villaguay pusieron a un diputado tres dirigentes de Paraná a contrapelo, le diría, del 90% de la ciudadanía de Villaguay. No puede existir más eso. Si el peronismo no cambia, no vamos a poder volver porque nuestros propios compañeros no van a laburar para nosotros. Entonces, cualquier trasnochado que esté pensando en volver con esos viejos vicios, no solo de poner candidatos así, sino además de que los pongan de otras jurisdicciones, el peronismo no va a volver en Entre Ríos y hay que perder todo tipo de esperanza si esa práctica se repite porque no vamos a volver a ser gobierno en la provincia.

 

– ¿Ha hablado de esto con Massa?

-He estado reunido hace poco con Massa, no estaba, no había salido, no había anunciado la intención. Convengamos que lo que le dio voltaje a la conducción nacional del partido fue la irrupción sorpresiva de Cristina con esta intención (de presidir). No hablamos de este tema porque no estaba en la agenda.

 

-Y ha hablado con otros dirigentes del peronismo entrerriano sobre ese sentido de lo que usted menciona de que no pueden volver a suceder situaciones como las que marcó.

-Absolutamente, y lo hablamos con los dirigentes más importantes. Yo estoy muy cercano, trabajo mucho con Guillermo Michel, hablo obviamente con todos los intendentes, con Rosario (Romero), con el doctor (José Eduardo) Lauritto. Este lunes tenemos un encuentro con el doctor Laurito porque vamos a juntar su gabinete con el mío para intercambiar experiencias. Y esto que estoy diciendo es lo que los compañeros no quieren más, ni los dirigentes ni la gente que milita para esos dirigentes. Estoy participando porque creo que el peronismo, después de esto que nos está pasando… imagínense la situación que podemos vivir los intendentes en una reunión de la Liga de Intendentes sin el intendente de Concordia, que es la capital del peronismo entrerriano; sin el intendente de Gualeguaychú. Viene Paraná, Concepción del Uruguay y después sigue Villaguay en orden de importancia. ¡Lo que hemos perdido en la provincia y la catástrofe que hemos tenido! Las provincias que hemos perdido en forma insólita. Pensar que un dirigente como (Jorge) Capitanich en el Chaco, yo estoy seguro que todos los que estamos acá no nos acordamos cómo se llama el actual gobernador de Chaco. Y, sin embargo, perdimos Chaco. Perdimos San Luis. Perdimos Mendoza, que hoy es un bastión del radicalismo, y que querían separarse de la Argentina. Hemos hecho cada desastre en las provincias. Y muchas de esas provincias las hemos perdimos por la interferencia de la política nacional, Y saben ¿por qué no perdimos Entre Ríos? Porque aquí hubo un dirigente que cuando venían con esas intentonas, les decía que no. Y ese dirigente fue Jorge Pedro Busti.

 

-Usted mencionó a La Cámpora, a Stefanía Cora que está en la lista. ¿Hay margen para que se sumen otros referentes del kirchnerismo? Por ejemplo, el ex intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio.

-Entiendo que (Juan José) Bahillo, Michel, que también son parte del espacio, Germán Grané que también son parte de nuestro espacio, y otros dirigentes. Entiendo que está acompañando a esta lista. Estamos trabajando. En el análisis rápido parece cómo un hombre cercano a Massa está en la lista con el kirchnerismo. Me parece que la construcción se trata de eso. Tenemos que articular con una dirigente que hoy le puede gustar a algunos y a otros no, pero que concita una base electoral a nivel país del 30% y la queremos dejar afuera y no unificar a todo el resto del espacio que puede ser el Frente Renovador. Soy una persona que no soy de la ex presidenta y soy parte del partido Frente Renovador. Justamente de eso se trata, de amalgamar al kirchnerismo con otros sectores no kirchneristas, que estamos cerca de Sergio Massa. Está el espacio del Norte de Gildo Insfrán. Para mí lo que nosotros tenemos que lograr, lo que el peronismo tiene que lograr en la Argentina es que “el cordobecismo” pueda jugar acá. Si eso ocurre empieza otro partido. En ese momento empieza otro partido. Pasa que hoy, cuando usted suma toda esa heterogeneidad, y si pudiéramos sumarlos, le ganaríamos a la Libertad Avanza y a Cambiemos Juntos, sin ninguna duda. El problema es que “el cordobecismo” por ahí aparece como más cercano al otro lado que al nuestro.

 

-Y con esta movida de Cristina, ¿desaparece el Frente Renovador?

-No, para nada.

 

-El Frente Renovador abandona Unión por la Patria, como se ha dicho en algunos medios.

-No he tenido ninguna información, al contrario. Creo que podemos hacer el análisis de la misma manera, sin el Frente Renovador, que tiene una enorme presencia hoy. Yo le diría que la mayoría de los dirigentes de la provincia de Entre Ríos, por lo menos los más conocidos, los que tienen responsabilidades institucionales, creería que están más cerca del espacio de Sergio Massa que del otro. Por lo tanto, lo mismo que se puede decir sin los sectores del kirchnerismo, el peronismo no tiene destino; sin el Frente Renovador en ese frente electoral tampoco el peronismo tiene destino. Y reitero, es necesario también sumar a esa construcción al peronismo de Córdoba. Si esto se puede hacer, nosotros vamos a tener grandes chances de volver a la presidencia de la Nación en el 2027.

FUENTE(ANALISIS)