Saltar al contenido
0

Larga estadía de Kueider en Paraguay. Según el juez de la causa el arresto domiciliario será por 4 meses

diciembre 6, 2024

El juez paraguayo que interviene en el proceso contra Edgardo Kueider y Iara Guinsel precisó que la pareja estará con arresto domiciliario durante cuatro meses, de acuerdo a lo que solicitó la fiscalía interviniente. También informó que el delito de tentativa de contrabando por al cual están imputados tiene penas que van de los seis meses a los dos años y medio.

Humberto Otazú, juez del fuero Penal Económico de Paraguay, brindó una entrevista a El Destape y contó que esta tarde se desarrolló la audiencia de revisión con la presencia de las partes. Allí la fiscalía solicitó un arresto domiciliario por cuatro meses para los imputados y una fianza personal de 150 mil dólares a cada uno.

El pedido fue otorgado por el magistrado y el cumplimiento del arresto tendrá lugar en un departamento de Asunción con control permanente de la Policía Nacional.

Otazú indicó que si la fiscalía concluye antes con la investigación puede pedir que se levante la medida. Si, en cambio, necesita más tiempo, está la posibilidad de una prórroga de otros dos meses de arresto. A estas medidas se suma la prohibición de salir del país.

El magistrado confirmó que los 211 mil dólares incautados quedan en poder de la Dirección de Aduanas del Paraguay. Sumando las dos fianzas y el dinero secuestrado, la suma asciende a 511 mil dólares.

“Debe primar la cordura a la hora de dictar actos de prisión y creemos que es prudente otorgar arresto domiciliario porque tenemos las garantías para que los encausados sigan el proceso desde Paraguay”, expresó el magistrado, quien confirmó el procesamiento por contrabando en grado de tentativa.

Más adelante, Ostazú explicó que es el Ministerio Público el que lleva adelante la etapa investigativa en curso y que el juzgado a su cargo ejerce el control de los procedimientos, tanto a pedido de la fiscalía como de las defensas.

“Kueider declaró y dejó constancia de que desde un principio estuvo conteste y sometido al procedimiento. Cuando terminó la incautación, en compañía de la coimputada y en horas de la mañana, voluntariamente fueron al Ministerio Público a declarar y quedaron detenidos”, relató.

El juez aclaró que el hecho de que Kueider sea senador “no es agravante ni atenuante” en Paraguay. “Acá es un turista más, una persona de nacionalidad extranjera, en este caso de un país del Mercosur, que en Paraguay infringió leyes aduaneras y está siendo procesado por ese hecho”, clarificó.

Luego, precisó que “la pena máxima que se le puede imponer a estas personas es de hasta dos años y medio de pena privativa de libertad y un mínimo de seis meses”.

También indicó que puede haber un proceso abreviado de cumplimiento efectivo o en suspenso y que otra salida puede ser que se aplique la suspensión condicional del procedimiento. “El encausado admite los hechos y si no tiene antecedentes se pueden conceder reglas de control por un tiempo determinado”, ejemplificó.

Fuente: El Destape