El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, brindó precisiones sobre la implementación de la tarjeta de alimentos que formará parte del Plan de Lucha contra el Hambre que pondrá en marcha el Gobierno nacional.
Por último, informó que esta nueva política «no suplanta ninguna de las políticas sociales existentes. No reemplaza a la AUH, ni es excluyente con otros planes».
Punto por punto
– La tarjeta no tendrá nombre y será del Banco Nación. Será igual que una tarjeta de débito de la entidad, de modo de no hacer diferencia entre los segmentos sociales. Pero únicamente podrá ser usada para comprar alimentos y bebidas, excepto las alcohólicas. No podrá extraerse dinero de un cajero.
– Los beneficiarios no tienen que tramitar la tarjeta en ningún lado, ni tampoco inscribirse. Por varios cruces de las bases de datos, las personas serán contactadas y la tarjeta les llegará a su casa o tendrán que buscarla en alguna sucursal del banco. El universo alcanza a unos 4 millones de personas.
– Esta política no suplanta ninguna de las políticas sociales existentes. No reemplaza la Asignación Universal por Hijo (AUH) ni es excluyente con otros planes.
– Las personas beneficiarias podrán comprar cualquier tipo de alimentos y bebidas, excepto las alcohólicas.
– Todos los meses el Gobierno recargará las tarjetas. El monto aún no fue oficializado, pero habrá distintos valores fijos en función de la cantidad de hijos que tenga cada madre.