Este viernes, representantes de los gremios docentes Agmer, AMET y Sadop se reunieron en la Justicia con el gobierno provincial. Allí, el Ejecutivo elevó una nueva oferta salarial a docentes. Además, se resolvió no extender la conciliación obligatoria, que rige hasta este 20 de septiembre inclusive.
Los detalles de la nueva oferta del gobierno a docentes
- El pago de $32.000 no remunerativo no bonificable para octubre, noviembre y diciembre. Esto es “en concepto de compensación de pérdida por Fondo Nacional de Incentivo Docente y Conectividad”. Se trata de la diferencia en relación a la oferta anterior.
- Aumento para los meses de septiembre a diciembre 2024 igual al IPC – Indec nivel general – del mes inmediato anterior.
- Dos pagos de 3,275% con los salarios de septiembre y octubre 2024 respectivamente a los efectos de mitigar el desfasaje ante la caída de Fonid y la diferencia por inflación.
- Una cláusula que garantiza, al final del semestre, una evaluación del IPC del período, a ser aplicada con los salarios de enero de 2025.
- Una cláusula que garantiza un salario mínimo de bolsillo para un cargo docente de un 10% por encima de la canasta básica para un hogar de 4 integrantes, según datos del Indec.
- Aumento del tope del código 029 para cubrir hasta 80 km.
La reunión se dio luego del rechazo de los principales gremios a la oferta realizada por el gobierno provincial a trabajadores de la educación, y los cinco días de paro decretados por el Congreso de Agmer. El sindicato mayoritario también convocó a una marcha provincial con día a confirmar.
La anterior oferta del gobierno provincial a docentes
La oferta anterior contemplaba un aumento para cada uno de esos meses igual al índice de inflación del mes inmediato anterior, calculado sobre los salarios del mes de junio de 2024.
Además, se proponían dos pagos de 3,275% con los salarios de septiembre y octubre, calculados sobre los salarios de junio, “en virtud de compensar pérdidas ocurridas en el primer semestre por la caída del Fonid y el desfasaje producido entre pautas e inflación”, se informó oficialmente.
También incluye una cláusula de revisión para que al final del semestre, evaluado el IPC del mismo, se aplique el pago de la diferencia con haberes de enero de 2025. Otra cláusula garantiza que el salario mínimo garantizado de bolsillo para un maestro de grado estará tendrá un piso de un 10% por encima de la canasta básica alimentaria para un hogar de cuatro integrantes que publica mensualmente el INDEC, tomando para referencia el valor arrojado en el mes inmediato anterior.
Por último, se ofrece un aumento del tope en el código de traslado para cubrir hasta 80 kilómetros en la distancia de traslado.