«En la provincia contamos con un número de población carcelaria que rondaría unos 2600 personas», afirmó el Director del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez y agregó que «hace un par de semanas se aprobó desde la actividad legislativa la incorporación de 50 vacantes más dentro de la planta del Servicio Penitenciario. Esto viene en cierta forma, a aggiornar la cantidad de internos, respecto al personal que toca conducir estos internos y que toca hacer el trabajo de seguridad en todos los establecimientos carcelarios», sostuvo el funcionario.
Perfil del agente
Según indicó Sánchez las gestiones fueron realizadas por el Ministerio de Gobierno y explicó que «se pudo llegar a esta apertura de estos nuevos cargos para el área de seguridad de las unidades penales».
En referencia a las características de las personas que deben desempeñarse en el servicio, el funcionario penitenciario, sostuvo que «es un servicio que requiere de un trabajo complejo, por lo que se necesitan ciertos requisitos, sobre todo en cuanto al aspecto de personalidad y perfil psicológico, para poder tener la capacidad de atender y afrontar lo que es el trabajo carcelario o «intra muro» como le llamamos acá. Se hace mucho hincapié en lo que es la parte psicológica», explicó el director en diálogo con RadioLaVoz.
Los requisitos de los postulantes
En referencia a los requisitos de los futuros agentes, Sánchez sostuvo que deben tener una «edad máxima de 28 años, contar con secundario completo, pasar una serie de procesos selectivos. De los cuales, lo principal es el aspecto psicológico», afirmó el funcionario penitenciario y agregó que «en lo que respecta la parte física, tenemos una serie de exámenes que deberían realizar al igual que en la parte intelectual, son exigencias mínimas que debe afrontar el aspirante», señaló.
Inscripción
El Director del Servicio Penitenciario anunció que «la inscripción se va hacer un llamado para que los interesados se acerquen en el mes de agosto, más precisamente en la primer quincena», adelantó Marcelo Sánchez.
Curso de seis meses
Tras la selección de los postulantes, Sánchez sostuvo que «la formación para los aspirantes seleccionados tiene una duración de seis meses y hemos adaptados de acuerdo al requerimiento y monitoreado por el Consejo General de Educación y hay pautas que se establecen de exigencias mínimas en cuanto a la parte del dictado del curso», indicó y agregó que «se busca llevar un poco de profesionalismo hacia el interior de la fuerza, lo que significa una preparación un poco más profunda de lo que se venía realizando hasta el momento», confirmó.
Destino de los agentes
El Director del Servicio Penitenciario confirmó que «la selección del personal será solo masculino, que es lo más demandado al momento», dijo y agregó que la «convocatoria será destinada a las unidades penales del interior de la provincia, más que nada sobre la Costa del Uruguay donde se necesita más personal, debido al incremento de la población carcelaria», sostuvo Sánchez.
Al mismo tiempo, aclaró que «ninguna de las vacantes sería para la ciudad de Paraná, ya que hasta el momento, tenemos cubierta la población con el personal que contamos», dijo.