Saltar al contenido

BOMBEROS DE ENTRE RIOS PARTIERON A CORDOBA EN AYUDA DE SUS PARES

octubre 3, 2020
Bomberos voluntarios de distintas localidades entrerrianas colaborarán para sofocar los incendios en las sierras de Córdoba.

Bomberos voluntarios de distintas localidades entrerrianas participarán de los trabajos para sofocar los incendios en las sierras de Córdoba. Formarán parte de la brigada los cuarteles de Ramírez, Colón, San José, Concepción del Uruguay, Chajarí, Federal, Paranacito y Hasenkamp.

Desde la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos indicaron que la participación es en respuesta a la solicitud de la Secretaría de Protección Civil de la Nación y al Consejo Nacional y Federaciones de Bomberos Voluntarios. Son 17 hombres de las localidades entrerrianas.

Así era la partida desde el cuartel los bomberos del cuartel de Concepción del Uruguay, este sábado por la mañana, acompañados por el sonido de las sirenas:

La situación ha sido declarada en “Alerta roja” y los Voluntarios se acercan a la provincia mediterránea para dar batalla a las llamas, indicaron desde el cuartel de Concepción del Uruguay.

Quienes partieron hacia Córdoba son parte de la Brigada Forestal de Entre Ríos. Por Concepción del Uruguay fueron: el subdirector operaciones Carlos Nosalevich y los brigadistas Mirian Caro y Gonzalo Méndez. «Agradecemos a nuestra Federación el apoyo logístico y permanente para poder cumplir estos objetivos», indicaron.

Los incendios no dan tregua en varias zonas serranas en la provincia de Córdoba. La magnitud del problema, con bomberos trabajando día y noche, decidió a las autoridades provinciales a declarar el alerta rojo, solicitando el auxilio de rescatistas de Entre Ríos y Santa Fe.

“Es imponente la cantidad de incendios que hay. Están yendo bomberos que han hecho el curso del Plan de Manejo del Fuego, que son brigadistas forestales. En Entre Ríos son 80 los bomberos que hicieron el curso en áreas forestales. Ellos han hecho prácticas en San Luis y después han hecho cursos en Entre Ríos. El terreno de la provincia de Córdoba es más parecido a lo que es San Luis”, explicó  Pedro Bisogni, presidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (FEABV).

El plan de tareas que se le designará a los entrerrianos dependerá del estado de situación de la emergencia, pero los medios cordobeses están señalando como las zonas más críticas el Departamento Cruz del Eje, el sur cordobés, el Cerro Blanco en Tanti y en La Candelaria.

La intención es que los rescatistas de la provincia puedan reemplazar hasta el martes inclusive a sus pares cordobeses, por eso la estrategia en el territorio estará diseñada por los expertos locales.

La aparición de nuevos focos ígneos no ha dado tregua en los últimos días y de hecho el avance del fuego ha amenazado la integridad de algunas viviendas y sobrecargó de trabajo a los bomberos de esa provincia.

(Uno)