Ingrid Alurralde y Luis Flores son de Gualeguaychú e integran la Brigada de Incendios Forestales. Junto a una delegación, viajaron a Córdoba para colaborar en las tareas de extinción del fuego.
“Gran desolación”

Ambos bomberos gualeguaychuenses viajaron el sábado hacia la provincia de Córdoba, donde el fuego consume naturaleza y provoca angustia en sus habitantes

“Ahora estamos en Villa Soto, Cruz del Eje, ayer estuvimos en Villa Las Cañas, nos dan un punto de trabajo todos los días”, cuenta Luis Flores.

“Sentimos todos una gran desolación, todo está prendido fuego, en algunos casos ha llegado cerca de las casas, provoca mucha congoja todo esto”, expresa y explica como es el trabajo que realizan.

“Se caminan muchos kilómetros a unos 1000 o 1200 metros de altura más o menos, se trabaja con herramientas, el agua lo utilizan los aviones, y se camina mucho con esto durante todo el día, tratamos de apagar lo más que podamos”, describió luego.

Destacó, en tanto, que “es productivo para nosotros como experiencia, es a lo que vinimos, a ayudar. No hemos tenido mucho contacto con los grupos locales, pero hace 4 meses y 20 días que no cae una gota de agua. Hay grupos de distintos lados de Córdoba y en este momento de Santa Fe. Debe haber unos cien bomberos en este punto”.

“Es muy triste”

Ingrid, que al igual que Luis, lleva más de diez años en Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú, expresa que “es muy triste lo que está viviendo la gente de Córdoba, las imágenes son desoladoras”.

“Estamos trabajando en las sierras, haciendo la guardia de cenizas, controlando que no se reinicie, es un terreno muy complicado para trabajar, con mucha piedra y mucha altura, nosotros no estamos acostumbrados a esta topografía, pero trabajamos bien, nuestro compañeros conocen bien el terreno y son de gran ayuda”, dijo y completó: “Hay que buscar los ríos para abastecerse de agua, pero está todo seco, porque hace mucho que no llueve, es muy triste lo que se ve en Córdoba”.

Fuente: Radio Máxima.