De acuerdo al comunicado oficial de Producción el Gobierno tiene la intención de «impulsar una compensación extraordinaria no remunerativa de hasta 5000 pesos» con el objetivo de recomponer el salario real de los trabajadores.
La letra oficial habla de que «la aplicación del bono se definirá de acuerdo a la situación de cada sector».
Solo si el bono se determina por decreto y con «carácter imperativo y universal», la CGT podría «reconsiderar su postura» de convocar a un paro nacional.
Por el momento, ya es un hecho que no alcanzará al personal del sector público», por lo que no lo percibirán, salvo que alguna administración en particular lo implemente por si misma, los empleados estatales nacionales, provinciales ni municipales.
El bono tampoco alcanzaría a los jubilados.
La Unión Industrial Argentina a través de un comunicado sobre el bono destacó «la relevancia mantener el poder adquisitivo para sostener el mercado interno aunque se planteó que muchos sectores de las PyMEs industriales y economías regionales están atravesando un momento sumamente complejo», abriendo el paraguas en el sentido de que no todos los sectores podrán hacer frente a este bono.
Por su parte CAME afirmó también a través de un comunicado oficial que «no todos los sectores pueden afrontar un bono de 5 mil pesos. Para los pequeños comercios y medianos comercios es inalcanzable».
Se fijará por decreto y se habilitará algunas excepciones en la forma de pago del bono en aquellas empresas que atraviesen dificultades (que se abone en más de dos cuotas o sea considerado a cuenta de otros aumentos, por ejemplo). Los detalles de las posibles excepciones serán definidos en las próximas horas por el Ministerio de Producción que por ahora solo informó que para la aplicación del bono se tomará en cuenta «la realidad de cada sector».
Será generalizado para todos los trabajadores del sector privado de la economía cualquiera sea su condición y nivel salarial. No alcanzará al personal del sector público.
Se abonará en dos veces con los sueldos de noviembre y de enero de 2019. Las empresas con dificultades podrán pagarlo en más tramos.
El suplemento será no remunerativo hasta un monto de $ 5000. Pero en el caso de aquellos sectores que paguen a su personal un bono de mayor monto, deberán hacer pagar cargas sociales por todo monto que supere los $ 5000.
Podrá ser tomado a cuenta de futuros incrementos salariales ya acordados en paritarias de actividad o incorporarse a los básicos de convenio en lugar de una recomposición convenida en el marco de la negociación colectiva.