Saltar al contenido

Día del Periodista: Trabajadores de prensa y funcionarios políticos reivindicaron la libertad de expresión frente al monolito de Julio Gaillard

junio 9, 2022

Mediante un acto celebrado en la mañana de ayer frente al monolito que recuerda el atroz asesinato del carrero Julio Modesto Gaillard, cuando trasladaba la imprenta de Antonio Ciapuscio de Colón a Villaguay, trabajadores de prensa y funcionarios políticos reivindicaron la libertad de expresión en una nueva conmemoración del Día del Periodista.

La ceremonia se llevó adelante a la vera del arroyo Santa Rosa, unos 10 km al norte de la ruta nacional 130, muy cerca del límite que separa los departamentos de Villaguay y de Colón, con la presencia de los respectivos senadores provinciales Adrián Fuertes y Mauricio Santa Cruz; el diputado provincial Juan Pablo Cosso; la presidenta municipal de esta ciudad, María Claudia Monjo; el titular de la junta de gobierno de Ingeniero Sajaroff, Jaime Vélez; junto a periodistas y funcionarios de las cabeceras departamentales y también de otras localidades como Villa Elisa y San José.

En sus palabras, la titular del Ejecutivo local instó a “seguir celebrando esta jornada” y pidió: “No perdamos esto, este rescate de la historia, el saber lo que pasó con nuestros antepasados es fundamental para saber hacia dónde vamos”.

“No tenemos que olvidarnos nunca de la historia y sobre todo de estos hechos que están de alguna manera ocultos, para sacarlos a la luz”, dijo María Claudia Monjo antes de sugerir que “también puede ser un tema que se retome en las escuelas para que se hable y se conozca quién fue el carrero Gaillard y la importancia que tiene que ver con el desarrollo de la prensa en nuestra región”.

La apertura del acto estuvo a cargo de los periodistas Juan Manuel Fabricius (Villaguay) y Lucas González (Villa Elisa), quienes en nombre de sus colegas organizaron en forma conjunta el acto, con la colaboración de los respectivos senadores departamentales, Adrián Fuertes y Mauricio Santa Cruz. Ambos agradecieron la predisposición de los legisladores para resolver cuestiones logísticas y operativas que hubieran dificultado su realización, y destacaron el hecho de poder concretar el acto en ese espacio tan representativo, al tiempo que sugirieron la posibilidad de instalar alguna cartelería o señalización a la vera de la ruta nacional 130 para referenciar el histórico suceso y se convierta en un punto de interés para todos los que transiten por allí.

Luego tomó la palabra un referente de cada localidad, Raúl Jaluf y Rafael Pirolla, quienes recordaron las circunstancias que rodearon la muerte del carrero Julio Modesto Gaillard hace 115 años, mientras trasladaba la imprenta del periodista Antonio Ciapuscio de Colón a Villaguay, cuando fue detenido por fuerzas policiales y asesinado cruelmente tras arrojar la maquinaria al arroyo, en uno de los más atroces atentados a la libertad de prensa de nuestra provincia. Ambos coincidieron en la importancia de rescatar esta historia y expresar el debido reconocimiento a sus protagonistas.

Seguidamente, el senador de Colón, Mauricio Santa Cruz, retomó lo mencionado anteriormente y manifestó: “Vamos a hacer el compromiso con el senador Fuertes de poder lograr para el año que viene ese nuevo espacio sobre la ruta, y festejar allí el Día del Periodista”.

Más allá de este anuncio, expresó: “Es muy emocionante este lugar, venimos hablando hace tiempo de hacer este acto que la pandemia nos truncó pero que hoy pudimos concretar. La historia nos vuelve a convocar aquí, y es muy importante que tomemos las ideas que surgieron hoy”.

Finalmente, el senador por Villaguay, Adrián Fuertes, declaró que “esta historia fue oculta deliberadamente por el poder de aquellas épocas, porque expresaba de alguna un poder omnímodo, una falta de democracia y de participación”.

“Es lo que hizo que, cuando ese joven periodista de Villaguay encargó el traslado de esa imprenta que iba a multiplicar la posibilidad de esparcir la información y las ideas, detonara la reacción del intendente de turno, en lugar de aceptar la crítica y demostrar con hechos quizá las equivocaciones”.

“Hoy en cambio, estamos con los intendentes de diferentes fuerzas políticas y legisladores honrando la memoria del carrero Gaillard y la libertad de expresión, que es un pilar de la República y de la Democracia”.