Saltar al contenido

EL DOLAR BAJA Y EL COMBUSTIBLE SUBE ???

noviembre 2, 2018
La compañía Axion aumentó este viernes hasta un siete por ciento los precios sus combustibles en el interior del país y el resto de las petroleras se sumarán el fin de semana, también en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac), Gabriel Bornoroni, informó a NA que la nafta Súper subió un 5%, el diésel 7%, la nafta Premium 3,6% y la diésel Premium un 4,1%.
El incremento fue aplicado por Axion Energy, pero según consideró Bornoroni las petroleras YPF y Shell se sumarán al ajuste de precios entre sábado y domingo, lo que afectará a los consumidores del todo el país.

Se desploma la venta de Premium

La venta de combustibles en las estaciones de servicio cayó en septiembre un 6,65% respecto al mismo mes de 2017, con un marcado derrumbe del 27,5% de la demanda de naftas premium, de acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Energía.
El desempeño general del mercado de combustibles tuvo, además, una caída en septiembre del 10,2% respecto de agosto, lo que refleja el efecto de la crisis macroeconómica abierta durante el segundo trimestre del año con la devaluación y el traslado parcial al precio de los combustibles.
En la comparación intermensual, todos los productos resultaron a la baja: el gasoil común (G2) un 10,2%, el gasoil premium (G3) un 12,8%, la nafta súper un 6,25% y la premium un 17,2%, lo que profundiza el proceso de los consumidores de abandonar en los últimos meses este producto de mayor precio.
Los combustibles ya llevan un aumento superior al 65% promedio durante 2018 y desde las compañías petroleras venían advirtiendo que aún se registraba un retraso de los precios internos con respecto a los valores internacionales.
«Hasta ahora le gente venía restringiendo calidad de producto, migrando de la premium a la súper, por eso la demanda general se mantenía relativamente estable», explicó Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (Cecha).

Dólar en baja

La cotización del dólar se mantiene en baja, luego de cruzar la barrera de los $ 37. Mientras que cae 20 centavos, a $ 36,60 en el Banco Nación, en el mayorista (que es el que luego sirve de guía para el minorista), el precio del dólar retrocedía cerca de 32 centavos, a $ 35,68.
El dólar se está acercando al piso de la banda que acordó el Gobierno con el Banco Central. Esa banda, había arrancado en $ 34 y $ 44. Pero, como se actualiza 3% mensual de manera diaria, a un mes de iniciado el acuerdo ya subió a $ 35,02 y $ 45,32.