La Distribuidora Estatal y la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza obrarán en conjunto, a favor de la salud de sus empleados.
Enmarcado en su Plan Integral de Salud, Enersa presentó el Programa de Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral, que apunta a la capacitación, detección, seguimiento y erradicación de esta problemática, que afecta no solamente el trabajo sino la vida de quienes presentan esta sintomatología.
El evento contó con la presencia del Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), Guillermo Moser; el Director de Salud Mental y Adicciones, Dr. Carlos Berbara, y el Secretario de Salud Dr. Mario Imaz (ambos en representación del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos); el Secretario de Energía y Presidente de Enersa, Jorge González; y el Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Entre Ríos y Vicepresidente de Enersa, Sergio Menéndez.
Durante el acto, se presentaron los resultados de los estudios médicos realizados al personal de Enersa y a las Empresas Contratistas, entre los que se incluyeron índices de tabaquismo, alcoholismo y drogadependencia, además de las consabidas enfermedades que afectan la salud, como la obesidad y la diabetes.
“Quiero destacar la responsabilidad por parte de Enersa y de la Provincia de Entre Ríos de querer llevar adelante este programa”, resaltó Moser. “Desde la FATLyF, hemos creado un departamento encargado del tema de la drogadicción. Las consecuencias para la familia y para el entorno pueden ser muy graves, por lo que celebro esta iniciativa”.
González, por su parte, explicó que “hemos presentado un plan a 10 años que conlleva tecnología e innovación, pero el eje siempre es el recurso humano. En Enersa tenemos grupos de trabajo en toda la Provincia, y entre ellos siempre está la figura del “preventor”, aquel trabajador que monitorea el comportamiento de sus compañeros y nos acerca información. Si bien tenemos las estadísticas correspondientes, somos una empresa que trabaja en situación de riesgo permanente. Es nuestra obligación ocuparnos de la salud del trabajador y de lograr, además, la contención de su familia”.
“El Ministerio de Salud ve con muy buenos ojos que diferentes estructuras del ámbito laboral comiencen a visibilizar esta problemática y tender una mano desde una perspectiva sanitaria”, opinó el Dr. Berbara. “Es un compromiso, una ayuda y una contención necesaria. Las personas pasamos muchas horas en nuestros trabajos y es allí donde, a veces, se produce la sintomatología de la problemática de consumo. Apuntamos a la prevención, a la detección temprana y a la atención primaria en la salud”.
Como corolario del evento, se firmó un acta de compromiso de colaboración mutua entre Enersa y la Obra Social de la FATLyF, mediante el cual ambas partes acuerdan fomentar la sanidad y salubridad entre sus recursos humanos.
También participaron del acto la Representante de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (SELCA), Dra. Gabriela Moreno; una de las fundadoras de la Asociación Argentina de Profesionales en Drogadependencia de la Universidad del Salvador y Coordinadora de enlace por Entre Ríos, Raquel Bertochi; el especialista en Adicciones, Dr. Gustavo De Vega; y personal de Enersa y Empresas Asociadas (EMPAS).