Saltar al contenido

Facundo Jones Huala levantó la huelga de hambre

junio 25, 2018
Finalmente, logró que dejaran ingresar a 15 personas para la celebración DEL AÑO NUEVO MAPUCHE
Bariloche (corresponsal).- El lonko Facundo Jones Huala levantó la huelga de hambre que mantenía desde hace 23 días en la Unidad 14 de Esquel después de acordar con las autoridades del Servicio Penitenciario que podrá festejar el Año Nuevo Mapuche en condiciones muy similares a las que él venía exigiendo. «Le hemos torcido el brazo con la lucha a una parte del poder», declaró a un medio radial el líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). También volvió a alentar “la lucha” contra las mineras, la explotación forestales y las petroleras.Este lunes, Jones Huala había radicalizado su medida negándose a beber líquidos con lo cual su estado se volvió preocupante para la Justicia Federal que envió a tres médicos para controlar su cuadro de salud. El referente mapuche le había solicitado al juez federal Gustavo Villanueva desarrollar el ritual del Wiñoy Tripanto en compañía de unas 30 personas en el patio del penal, quienes ingresarían cargando cuchillos, vino, asado, instrumentos musicales y vasijas. El juez le denegó el pedido porque no se ajustaba al protocolo de seguridad del espacio penitenciario. La opción era hacer con un reducido grupo de seguidores o en solitario, cosa que Jones Huala rechazó de plano.

Jones Huala pidió ingresar 32 cuchillos y 2 parrillas a la cárcel para celebrar el año nuevo mapuche

El martes pasado la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini ocupó pacíficamente la Casa de Chubut en Buenos Aires exigiendo una entrevista telefónica con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, para encontrar una solución al pedido de Jones Huala. Finalmente, el mandatario provincial se comprometió a que el referente podría hacer su ceremonia junto a su gente.

Hebe de Bonafini, en la casa de Chubut, pidiendo por la salud de Facundo Jones Huala. Foto: Brigo Carlos

En esta negociación, en la que intervino el gobernador Arcioni, Jones Huala logró que el Servicio Penitenciario autorice el ingreso de 15 personas con una serie de objetos inofensivos con los cuales completarán el ritual que recuerda cómo el agua de la estación “lava” y prepara la tierra para una nueva temporada.El también líder y fundador de Resistencia Mapuche, que tiene ocupados 1200 hectáreas propiedad de la familia Benetton -predio en el que falleció Santiago Maldonado en 2017- ha recurrido a las huelgas de hambre en diversas ocasiones para dar peso a sus demandas. En 2013 mantuvo una de un mes en la cárcel Concesionada de Valdivia, Chile, que generó una fuerte polémica en ese país. Jones Huala permanece en la penitenciaria de Esquel a la espera de que la Corte Suprema decida su es extraditado al otro lado de la cordillera por su presunta participación en un incendio en el fundo Pisu Pisué.“Te necesitamos, afuera tu lucha es muy importante. Sos un ejemplo para muchos. Por favor no mueras. Tomá agua. Si estás vivo vas a poder luchar por tus compañeros. Si vos te morís ellos se van a poner más contentos que nunca y nosotros vamos a estar más tristes que nunca”, le había indicado la Madre de Plaza de Mayo al mapuche en un diálogo telefónico. A lo que este respondió que “lo iba a pensar”.

Mirá también

La Justicia tendría identificado al prefecto que disparó a Rafael Nahuel

Horas después, decidió volver a tomar agua. Su decisión quedó registra en un acta en la cual Jones Huala explicaba sus motivos. “Debido a que aun no hay una solución definida y concreta pero existe una pequeña instancia de diálogo endureceré o levantaré la medida según los acontecimientos”.El referente también pedía que la Justicia Federal desista de la orden de arresto contra los militantes mapuches Lautaro González y Fauto Jones Huala quienes bajaron con el cuerpo de Rafael Nahuel el 25 de noviembre pasado a la ruta 40 en Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche.