Se trata del sacerdote redentorista Jorge Rearte. Durante su peregrinar, quien brega por «construir una Patria del trabajo».
Arribó a Villaguay, luego de pasar la noche en raices , el sacerdote redentorista Jorge Rearte en el marco de evangelización que realiza sobre el lomo de una mula, en devoción al cura Brochero, infor-villaguay salió a su encuentro a la altura de la escuela numero 53 «Juan Lavalle» donde fue recibido por su directora y los niños con una fuentada de torta frita, para luego partir rumbo a la balsa «San Justo» por donde pasó para llegar a inmediaciones de la Capilla Milagrosa donde están haciendo en la casa vecina unos corderos para esperar su llegada, por lo que tiene previsto realizar una posta para almorzar.
«Estoy en Entre Ríos cumpliendo mi sueño de terminar de recorrer la Argentina y con muy buena disposición de los entrerrianos», indicó Rearte a www.infor-villaguay.com.
El sacerdote, acompañado de una imagen del cura Brochero, que según indicó, quedará en un pequeño pueblo cerca de Luján, remarcó que «para construir la Patria hay que trabajar y buscar hacer trabajar a la gente».
«Brochero tiene 104 años de fallecido y hoy sigue hablándonos, sigue recorriendo Argentina, porque en nosotros hay algo de Brochero», insistió. «El peregrinar atrae y Brochero se va haciendo conocido, es un santo nuestro. Es más nuestro que el pan casero, es criollo, es gaucho y contagia a los peregrinos», arengó Rearte.
Durante su tarea de evangelización, Rearte bregó por «enseñar al pueblo a trabajar», ya que según argumentó: «Solo queda lo que se logra con sacrificio permanece, lo demás, se pierde».
Sobre el cuidado de las mulas
Infor-villaguay preguntó acerca de como venían la mulas, a lo que respondió que bien con una exigencia programada para no castigar el animal y los nombres de ellas son: : La Peperina, Teresita, Mulata, Martincita, La Chochi y el único macho, Mulín.
Al respecto, uno de los peregrinos oriundo de San Juan, comentó que las mulas «son animales muy dóciles, muy tiernos».
«Andamos hasta 50 kilómetros por día, las herramos si se necesita», indicó sobre los cuidados que demandan los animales.
Ante las críticas de algunos sobre las consecuencias de misionar a lomo de mula, éste explicó: «Es como dice el dicho, «sos más terco que una mula». Si la mula no quiere avanzar por algún lado, no pasa. El mular, cuando ve el peligro, no pasa. Es por eso que uno se baja y se buscan alternativas».
Para el sanjuanino, la evangelización a lomo de mula, es cuestión de «costumbre». «Ya hicimos el cruce de Los Andes, pasamos a Chile a dejar una imagen del cura Brochero», comparó al respecto.
Cómo continúa la Peregrinación Misionera
En Villaguay ciudad ingresará a Federación y Los Jazmines desde donde aproximadamente a las 18;00 horas saldrá en peregrinación acompañado por fieles por Federación hasta Saldaña Retamar, alli doblaran por Saldaña Retamar hasta Saavedra, tomarán esta que se transforma en Balcarce despues de la calle Perón y por ella llegarán a la plaza, darán la vueltita por la cuadra que está cerrada y llegarán a la Parroquia Santa Rosa aproximadamente a las 20;00 donde habrá una misa primero para después pasar a un fogón criollo en el salón parroquial, mañana rumbo a Gualeguaychu.