A renglón seguido, Marurier, que fuera presidente de la Codesal durante muchos años y que aguarda ser juzgado por presunto peculado durante su gestión, no dudó en asegurar que la tala “no responde a ninguna otra estrategia que la de proveer de dinero a quienes acometen con fuerza y decisión para sacar rápido y durante el mismo día la madera, para que cuando los contribuyentes se den cuenta no van a estar ni los costaneros”.
El director de El Sol desestimó que fuera verdad la explicación brindada por los funcionarios de la CODESAL, quienes “han dicho que se está haciendo el estropicio mediante convenios con la UTN y mediante un Plan de Manejo del Fuego”. “Tal figuración es obvia que no responde a ninguna otra estrategia que la de proveer de dinero a quienes acometen con fuerza y decisión para sacar rápido y durante el mismo día la madera para que cuando los contribuyentes se den cuenta no van a estar ni los costaneros”, insistió.
Cuestionó luego al Ministerio Público Fiscal, al que la reclamó una urgente intervención: “Los fiscales están durmiendo la siesta o persiguiendo fantasmas. A nadie se le ocurre que aquí hay una situación que amerita una Investigación Penal Preparatoria”.
Mazurier aprovechó también para reiterar sus críticas a la ausencia de una adecuada infraestructura de sanitarios en el Perilago. “Para las fiestas, los habitués del Lago van a tener que alquilar carpas para ir a hacer sus necesidades fisiológicas. Al menos los pinos servían ahora no solo para adornar el paisaje, sino como resguardo, ya que la CODESAL, desde que Ostrovsky sacó los baños públicos, no construyó NI UNO SOLO”, denunció.
Por último, el exfuncionario provincial concluyó: “No se ha llamado a ninguna licitación pública. Nadie dice dónde va a parar el dinero y cuándo hicieron la licitación pública a que estaban obligados la gente de GIANO. En fin, hay más irregularidades que certezas. En tanto, mañana las playas del Perilago estarán «habilitadas» pero sin baños, sin ninguna medida sanitaria, lo que dice UN ESPANTO mientras tanto se preocupan de ver cómo pueden «extraer» para su bolsillo, como si hubiera urgencia para sacar los pinos cuando la urgencia pasa por poner baños y habilitar las medidas de seguridad necesarias para el Covid-19”.
Luis Mazurier fue el primer presidente de la Corporación para el Desarrollo del Lago de Salto Grande, nombrado por el entonces gobernador Jorge Busti y quien era su ministro de gobierno, Sergio Daniel Urribarri.
Durante 10 años, desde 2010 hasta 2020, la Justicia investigó su gestión y, dos meses atrás, finalmente elevó a juicio oral y público la causa caratulada “MAZURIER, LUIS ALBERTO y OTROS s/PECULADO” Leg. Nº 6338/10, que se sigue contra los imputados Luis Alberto Mazurier, Cintia Del Rosario Mengeon, Teresita Jesús Itatí Bordon, María Florencia Lauria y Alberto Jesús Villanueva”, por los delitos de “PECULADO DE BIENES” en “CONCURSO IDEAL” con el de “ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA EN PERJUICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA”.
En los detalles de la imputación, se atribuye a los acusados un total de siete hechos. A Mazurier se lo imputa por la sustracción del dinero que se cobraba por diferentes servicios en el camping La Tortuga Alegre, lo mismo que el Complejo Termal Perilago, en el Camping Las Palmeras, la Península Gregorio Soler y el balneario Punta Viracho, todos ubicados en la zona del perilago de Salto Grande.
También se lo acusa por haberse quedado de manera ilegal con el Hotel Ayuí, maniobra que habría perpetrado a través de la firma Balace SRL, Cintia Mengeon y Alberto Jesús Villanueva.