Saltar al contenido

Prohíben las fumigaciones en San José por un plazo de sesenta días

marzo 22, 2018

“Desde el Concejo debemos actuar en el cuidado de la salud y la convivencia pacífica de nuestra ciudad”, indicaron los ediles al fundamentar esta ordenanza.

La norma prohíbe por sesenta días las fumigaciones (pulverizaciones) aéreas, terrestres autopropulsadas o de arrastre de productos agroquímicos y/o plaguicidas, y exceptúa las que se realicen con fines sanitarios y que cuenten con habilitación municipal.

El sector abarcado por la prohibición, es el área urbana y denominado intersticio urbano, de acuerdo a la ordenanza Nº 10/2011 de ordenamiento territorial, donde están incluidos los campos en que se encuentran plantaciones de arroz y de nuez pecan, en la zona de barrio denominado “Perucho”.

La ordenanza Nº 01/2018 fue sancionada anoche, ya está en vigencia a partir de este miércoles y contempla sanciones ante transgresiones que conllevarían, en el primero de los casos, a la clausura del predio por una semana como mínimo.

Según los concejales, la norma será transitoria, por dos meses, hasta tanto el Concejo termine de elaborar una ordenanza definitiva, en la cual se viene trabajando con asesoramiento legal y de una ingeniera agrónoma.

Entre las sanciones se incluye la posibilidad de clausura del predio de una semana como mínimo.

El objetivo de la norma, según aseguraron los concejales, es alcanzar gradualmente la producción agroecológica adecuada a la realidad de San José y sin que altere la convivencia social, como si ocurre por estos días.

Durante la justificación del proyecto, los concejales afirmaron que el municipio no cuenta con las armas suficientes para actuar, ya que la provincia es la que tiene facultades, pero no ha habido respuestas suficientes de los organismos competentes.

Los ediles tomaron esa decisión luego de una fumigación que afectó a tres escuelas de la zona la semana pasada, lo que provocó daños en la salud de la comunidad educativa y en el normal desarrollo de las clases, según plantearon los docentes en denuncias públicas.

Las escuelas afectadas por las fumigaciones retomaron sus actividades esta semana, luego de que debieran suspender la semana pasada el dictado de clases como consecuencia de las fumigaciones en la zona.