Como cada 29 de septiembre, en Entre Ríos se honra a su patrono San Miguel Arcángel. Herencia de la tradición católica, esta devoción se remonta a los tiempos de la conquista española. En la imagen: Templo de San Miguel en Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El arcángel Miguel es el Jefe de los Ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y cristiana (Iglesias católica, ortodoxa, copta y anglicana). Para los cristianos es el protector de la Iglesia y considerado abogado del pueblo elegido de Dios. La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal.
¿Por qué este 29 de Septiembre Entre Ríos celebra el día de su patrono, San Miguel Arcángel? Por extraño que parezca, todo comenzó con una votación, allá por el año 1825, en una plaza de Paraná. Aquí, la historia.
En efecto, desde 1825, San Miguel Arcángel es el patrono de Entre Ríos, a partir de la elección practicada en la plaza de Paraná para definir el patronazgo de la ciudad, entre Nuestra Señora del Rosario y el santo.
Resulta que San Miguel no salió victorioso. Fue la virgen del Rosario la elegida por la mayoría como patrona de Paraná. Fue en ese mismo momento en que se resolvió que San Miguel lo fuera de Entre Ríos, casi como un premio consuelo.