Sebastián Gotte, representantes de la CETACC (Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Concordia), fue consultado por El Entre Ríos sobre las dificultades que atraviesa el sector entorno al faltante de combustibles y la inflación, entre otros.
Gasoil a cuentagotas

“El desabastecimiento nos perjudicó en el armado y planificación de la logística del servicio. Hoy te echan sólo 50 litros por lo que terminás parando 8 veces para ir y venir a Buenos Aires. Acarrea un contratiempo innecesario, por falta de planificación del Gobierno. Esto está claro”, contó a la vez que recordó que un camión tiene “en promedio una capacidad de cargar 600 litros de gasoil”.

Mencionó que “hay colegas que están parados en las estaciones hasta que llegua el camión con el aprovisionamiento. Las estaciones antes recibían 3 a 4 camiones con distintos hidrocarburos y hoy uno sólo”, lamentó en la continuidad de la entrevista con “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 por www.oidmortalesradio.com.ar).Esto ocurre “por la puja entre petroleras y el Gobierno. Nosotros, como privados, quedamos en el medio de esta novela, podríamos decir, por falta de planificación de un escenario estable”, dijo luego el transportistas.

Sobreprecios

En un escenario de alta demanda y poca oferta, suelen haber sobreprecios ¿Este es el caso?, fue el interrogante al que Gotte respondió así: “en una estación de servicios de bandera tienen contrato con una estación de servicio por el desarrollo de la marca pero igual prefieren venderlo por fuera de sistema y lo venden al litro entre $170 y $200 y $210. En YPF, en la ciudad está a $114”, comparó.

Conclusión, los transportistas terminan eligiendo estacionarse en las rutas o en otro lado porque el servicio termina siendo poco rentable o directamente inviable.

Desabastecimiento

“Los transportistas no queremos molestar al ciudadano pero es una realidad que, si no hay gasoil, más temprano que tarde la faltante de alimentos va a ser real. No puedo completar mi servicio”, lamentó el de Concordia.

Ante la repregunte sobre el posible faltante de mercaderías en góndolas, explicó: “todo llega a través del movimiento de camiones. Uno necesita programar el retorno, la carga, todo. Todos los meses estamos actualizando los costos con las polinómica que usamos. Hoy tenés aumentos semanales que no lo podés trasladar al servicio y el cliente se enoja pero todos defendemos nuestros intereses”.

“Hoy por hoy la problemática nos complica a todos. Somos un pequeño eslabón de la cadena. Si no podemos llegar con el aceite, el fideo o la leche al almacén, al kiosco, va a provocar un problema más grande”, advirtió.

Rentabilidad y “oídos sordos”

Precisó que “para que un camión sea rentable tiene que meter 3 viajes semanales a Buenos Aires y hoy, con todos los contratiempos, podemos hacer 1, lo cobrás a los 60 días y no podés invertir en otros temas como neumáticos, reparación en general o mecánica en particular”.

“Esta es una devaluación que no reconocen, hay una pelean entre petroleras y el Gobierno Nacional que no admiten y un escenario que se usa de excusa: fue la pandemia, Macri, Cristina o la guerra, la guerra, Crisitna”, ejemplificó.

Así las cosas, todos “se vuelve más complicado para el sector productivo, ya que el transporte de carga es el 99% del soporte logístico para las actividades comerciales. Somos el fusible y estamos llevando a conocer esta problemática que es real”, repitió y agregó: “solicitamos audiencia con el gobernador, con funcionarios nacionales y no tenemos respuesta. Siguen haciendo odios sordos. No sé qué esperan, que nos fundamos todos”.

Fuente: Oíd Mortales Radio – El Entre Ríos.