Autoría del senador departamental Mauricio Santa Cruz (Frente Justicialista Creer), este proyecto de comunicación tiene como objetivo poner en valor esta estructura cubierta con chapas, con el propósito de declararla “Patrimonio Arquitectónico de la Provincia de Entre Ríos”.
Historia, arquitectura e impacto social
Pueblo Cazés es una población rural con unos 550 habitantes, “con calles de ripio que son inaccesibles cuando llueve, sin medios de transporte, ni medios radiales ni centro cultural o biblioteca”, reza la descripción que llegó a la Cámara alta.“La escuela -continúa- se convierte en el único medio de difusión y comunicación cultural, que permite el desarrollo de múltiples prácticas que sobrepasan a la capacidad de la institución educativa”.
A partir de allí, esta iniciativa busca fortalecer acciones que propicien el desarrollo “cultural, investigativo y lúdico” en comunidades rurales que carecen de otro espacio cultural que no sea la escuela, “a través de la creación de un centro cultural que brinde espacio para niños, niñas y adolescentes desde la lectura, la recreación y la cultura”.
La comunidad de Pueblo Cazés, a través del legislador que representa al Departamento Colón, propone entonces reconocer al Salón “Barón Hirsch” como patrimonio por “la historia que representa”, “la arquitectura que se aprecia” y “el impacto social y cultural que pertenece a la comunidad de hoy”.
El lugar -según el proyecto- necesita de mejoras y equipamiento para optimizar su función como centro social: “La memoria colectiva viva será de una constante apropiación para las generaciones presentes y futuras, otorgándole sentido y valor al legado de la colonización judía como origen de Pueblo Cazés”.
Por ahora, sin avances
La encargada de evaluar las condiciones edilicias y la representatividad del Salón “Barón Hirsch” es el área de Patrimonio Cultura y Ambiental de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.
Ante una consulta de El Entre Ríos sobre los avances en la materia, la respuesta oficial fue poco alentadora.“Ha llegado el expediente que Ud. menciona, pero no incluye la documentación correspondiente (planimetría: plantas, cortes y vistas, data dominial – catastral de la propiedad, reseña histórica del bien y fotografías del edificio original y actuales) para poder, como autoridad de aplicación, evaluar la pertinencia patrimonial del inmueble”.
“Cuando el expediente pase nuevamente a mi área con la documental completa, podré concluir el mismo”, agregó la misma fuente consultada.