Pietroboni entre las 10
Entre las diez compañías con los negocios más millonarios figuran pocas de las más tradicionales. No están Techint, Roggio, Cartellone, Panedile o Supercemento. De ese selecto club sólo aparece Dycasa, de la constructora española Dragados, que a su vez integra el grupo ACS, que encabeza el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
Completan el top ten Riva, Eva SA (comercialmente conocida como Evasa), Centro Construcciones, Luis Carlos Zonis, Bricons, Ecosur Bahía, Insa y Masoero, y la entrerriana Lemiro Pablo Pietroboni.
Eva SA ganó la obra entrerriana en unión transitoria de empresas (UTE) con Pietroboni, una de las compañías que más licitaciones había ganado en el gobierno de Mauricio Macri. Su antiguo dueño, Víctor Pietroboni, falleció en 2016 semanas después de haber confesado que en las licitaciones era moneda corriente “dejar” un 20 por ciento más del valor de la obra. Lo que se conoce como “cometa”. Los herederos de Víctor Pietroboni son su esposa, Adriana Saldarelli, y sus hijos Victoria, Joaquín, Ornella y Bruno.
Pitón entre los primeros 20
Del puesto 11º al 20º en el ranking de las constructoras con las principales obras del gobierno de Fernández aparecen la norteamericana Emerson, la rionegrina Roque Mocciola; Solana SRL; Tecma; Geodril; y otra entrerriana: José Eleuterio Pitón, de José Luis y Daniel Pitón, ambos procesados por la causa de los cuadernos. José Luis fue precanidato a intendente de Gualeguay, en 2011, pero perdió contra Luis Erro que finalmente fue reelecto.
El mundo constructor ha calado en el gobierno nacional. El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción es un empresario entrerriano: Néstor Iván Szczech, quien el último 9 de julio estuvo junto al Presidente en el acto oficial. La firma actual Szczech SA fue fundada en 1994. Una continuidad de la que hizo su progenitor en 1978.