El senador Ángel Giano expresó que “sancionar esta ley se basa en el derecho de las y los pacientes”, pero permitirá además “brindar información sobre el tema y que muchas personas puedan mejorar la calidad de vida de sus familiares”.
Vale recordar que el proyecto de ley es de autoría de la diputada Miriam Lambert y fue sancionado por unanimidad, por el Senado entrerriano, durante este miércoles.
Madres
Todo fue motorizado por un grupo de madres, nucleadas en “Mamá cultiva Argentina”; que durante largo tiempo han visto el deterioro de sus hijas e hijos por enfermedades denigrantes.
Se trata de madres y padres, cuyos hijas e hijos han padecido encefalopatías severas, problemas de fibromialgias, artrosis y distintas enfermedades altamente discapacitantes, que han encontrado mejoras notables cuando los tratamientos son a base de cannabis, ya sea en aceites, y sus derivados.
Categóricamente indicaron que con la medicación convencional “lo único que veíamos es que nuestros hijos estaban dopados, se babeaban, estaban ´desconectados’ por los efectos adversos de la medicación”. Sin embargo al optar por el uso medicinal del cannabis esos efectos desaparecen. Y posibilitan que “pueden hablar, pueden comunicarse”, dijeron los padres de una nena que padece de convulsiones nocturnas.
En ese sentido, “descubrir la planta y sus propiedades nos llevó a descubrir también la necesidad de cambiar las reglas de un sistema que condena a nuestres hijes y familiares a la exclusión y la medicalización” indicaron desde “Mamá cultiva Argentina en Entre Ríos”.
Para Giano, significa un avance en “reconocer el derecho de las personas a decidir sobre los tratamientos”, desde “un enfoque más humanitario”.