Tras un ameno diálogo, compartido además con pilotos de General Rodríguez, quienes llegaron unos minutos antes en una avioneta para presenciar especialmente la quinta fecha del Turismo Pista y no se esperaban que, tras pisar suelo entrerriano, verían en persona a una figura de la talla de Pineda, que los saludara y conversara sobre temas relacionados con la aviación civil y comercial.
“No conocemos mucho a la gente del espectáculo, pero sí vemos su programa”, dijeron los jóvenes sorprendidos en referencia a Pasapalabra, uno de las producciones con mayor audiencia en las últimas horas de la tarde en la televisión argentina.
Con el propósito de conocer detalles sobre su visita y el programa que emitirá por la televisión nacional, el diario La Calle quiso entrevistar al reconocido conductor, quien, amablemente, se disculpó y dijo que no podía brindar declaraciones. Fue así que los anfitriones guiaron a Iván y a sus colaboradores hasta el avión anfibio para iniciar una espléndida aventura por aire y agua.
En este marco, se supo que estaba previsto efectuar un sobrevuelo por el puerto de agua del río Uruguay, con incursión en sectores autorizados por la Prefectura Naval Argentina (PNA), de acuerdo a la normativa vigente. La intención fue “grabar imágenes, teniendo en cuentas las condiciones beneficiosas de la jornada: un cielo y atmósfera diáfanos, con muy buena luminosidad y temperatura, especiales para acuatizar y maniobrar la nave”.
La familia del Aeroclub local reflejó su beneplácito por colaborar con este proyecto, impulsado desde el Estado, que busca difundir los atractivos turísticos de la Argentina y, en este caso, particular, de Entre Ríos y, muy especialmente de Concepción del Uruguay, con un bondadoso paisaje ribereño, afamados balnearios y paradisíacas playas en la zona de islas.
Con el paso de las horas se tomó conocimiento de un percance técnico sufrido en la aeronave a la altura de una playa de Liebig, en el intento del piloto por acuatizar, hecho éste que motivó la alerta y el traslado de los bomberos. Afortunadamente, el incidente no pasó a mayores. No obstante, la aeronave permanecerá en el lugar hasta que la Junta de Investigación de Accidentes dictamine qué fue lo que ocurrió.
El accidente aéreo en principio había tomado estado público, pero sin que las crónicas reflejaran que la aeronave en emergencia había sido la de Iván de Pineda, como lo reflejó en su edición de hoy domingo el diario La Calle, que tituló “El avión de Iván De Pineda acuatizó de emergencia”.