Saltar al contenido

Cientos de damnificados por estafas piramidales en Entre Rios

octubre 20, 2024

Los estafadores habrían operado por medio de un grupo de WhatsApp de más de 1.000 miembros que los administradores cerraron repentinamente.

Se radicó una denuncia policial por una posible mega estafa piramidal con damnificados en las ciudades de Concordia, Chajarí, Federación y Feliciano. Invirtieron dinero en Peak Capital, una de las estructuras que fueron descubiertas en los últimos días cuando se destaparon casos de estafas multitudinarias en todo el territorio nacional.

En las ciudades del norte entrerriano operaban unos 15 administradores de Concordia, Federación y Buenos Aires, que se habrían quedado con alrededor de 470.000 dólares de los damnificados.

El pasado 16 de octubre, uno de los supuestos estafados presentó una denuncia en la departamental de Policía de Concordia “en representación mía y de mis compañeros”, destacó.

Según el expediente, señaló que es parte de un grupo de WhastApp llamado Peak Capital Team, donde había aproximadamente 1.335 personas. “Fuimos estafados con dinero por el administrador”, afirmó. El principal señalado lleva las iniciales A.A.Q., quien era acompañado en la administración del grupo por B.N.J.L., J.R.Z., I.J.R. y S.R.

El grupo de Peak Capital en Federación

Habían formado un grupo de inversión en criptomonedas. “Invertíamos dinero a través de una plataforma llamada MGS Trade”, contó. Los administradores prometían intereses de hasta el 5.6 or ciento diario, inexistente en el mercado. Incluso se hicieron encuentros en Federación y Concordia con sorteos de grandes premios.

El mecanismo era tentador pero a los participantes no les dejaban retirar sus inversiones, siempre con alguna excusa distinta. La situación escaló una vez que se reprodujeron las denuncias, que tuvieron como puntapié el resonante caso de San Pedro. “El lunes 14 de octubre dejó de funcionar la página de las criptomonedas. No podíamos ingresar”, precisó el estafado en sede policial de Concordia.

De acuerdo a la denuncia, el martes 15 el propio administrador A.A.Q. escribió en el grupo que habían sido víctimas de una estafa, inclusive él, y que estaba realizando la denuncia. El administrador habría argumentado que tras la denuncia la Policía le habría secuestrado el celular. Sin embargo, recién el miércoles cerró el grupo de WhatsApp.

“No supimos nada de estas personas y de nuestro dinero. Somos víctimas. Tenemos capturas de lo sucedido y de la cantidad de dinero perdido”, pruebas que entregaron a la Fiscalía para cuando sean requeridas, informó en la Departamental uno de los verdaderos damnificados.

El caso de las estafas piramidales con criptomonedas explotó días atrás en todo el país, ya que se conocieron grupos de víctimas en varias provincias. En Entre Ríos también trascendieron casos en Paraná, Gualeguaychú e Ibicuy, no obstante no todos cuentan con denuncias policiales o judiciales.

Nova