Llegó a su fin el debate oral y público contra el joven Alejandro Schmidt, acusado de ser el coautor del fallido asalto a mano armada en perjuicio del productor agropecuario Roberto Víctor Charrier, ocurrido el 22 de enero de 2017.
Como se informara oportunamente, durante el transcurso del incidente, resultó herido Misael Gallay, quien falleció en el lugar y su cuerpo fue hallado al día siguiente entre unos pastizales donde cayó mientras escapaba.
El hecho tuvo lugar en una finca de Colonia 3 de Febrero, en 1ro de Mayo del departamento Uruguay, donde se produjo un intercambio de disparos entre la víctima y los asaltantes.
Luego de 3 jornadas de debate, se escucharon los alegatos de cierre, durante los que el fiscal Fernando Martínez Uncal pidió la pena de 9 años de prisión efectiva, en tanto que el doctor Arturo Martínez Piñón, defensor particular de Schmidt, solicitó la absolución por el beneficio de la duda.
En su alegato, el doctor Martínez Uncal señaló “Con la reconstrucción del hecho realizada durante el presente debate contamos con prueba válidamente admita e idónea para tener por acreditada no solo la materialidad ilícita sino también la autoría responsable de Martín Alejandro Schmidt en los hechos que le fueran intimados”, agregando que “Se ha podido acreditar con total y absoluta certeza que el hecho ocurrió el día 22 de enero de 2017, siendo alrededor de las 23:40 hs., en la finca rural ubicada en Colonia 3 de Febrero, Camino a la Suiza, Departamento Uruguay, habitada por Roberto Víctor Charrie. Esto se desprende del propio relato de la víctima de autos…”.
El fiscal dijo además que “Establecido que Gallay (el asaltante fallecido) concurrió al lugar del hecho con otra persona que coactuó en todo momento con él, entiendo que la valoración armónica de las pruebas e indicios reunidos en la presente debate, debemos concluir con el grado de certeza que exige esta instancia que fue Martín Alejandro Schmidt el coautor del hecho. Fue quien estuvo hasta último momento con Gallay, aproximadamente a las 22:45 hs., es decir una hora aproximadamente de ocurrido el hecho. Así lo acreditaron los testigos Cristal Soledad Bergara, Daniel Barrios y Stefanía Janet Giménez”, siendo esta última la que declaró que “le dijeron que se iban por una hora, y al pedirle ésta acompañarlos a Gallay que la lleven al lugar que iban, éste le dijo que no la podía llevar porque era peligroso para ella, siendo todo esto escuchado por Schmidt”.
Estos datos y otros tantos, como que ambos sujetos dejaron sus celulares antes de partir y otros movimientos evidenciados por diferentes testigos, lo llevan a Schimit a forma parte del atraco, por lo que el representante del Ministerio Público Fiscal, solicitó la pena señalada.
Ahora se deberá esperar que el Tribunal, integrado por los doctores, Mariano Martínez, Rubén Chaia y Fabián López Moras, delibere y dicte sentencia en los próximos días.
(03442)