Los embaucadores llaman a sus víctimas y les dicen que hay una determinada suma de dinero depositada en el banco, y que deben ir a retirarla en compañía de una persona de confianza que tenga un celular.
La estafa se concreta cuando la víctima revela su clave bancaria y el CBU. Tal es así que los estafadores acceden a valiosa información para, o realizar una transferencia de determinada suma de dinero a otra cuenta bancaria, o solicitar un préstamo a nombre del jubilado.
«Es una mentira a la que no tienen que hacer caso, porque ningún un empleado de Anses los va a llamar para decirles que le fue depositado determinado importe y que tienen que ir al banco», alertó Enrique Susevich ante El ventilador el programa que se emite
Según lo había advertido el funcionario, los estafadores les piden a sus víctimas, «la clave y el CBU para robarles la plata».
Tras el rastro de los estafadores a jubilados
Al respecto, el jefe de la división Delitos Económicos dependiente de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos, comisario Fabián Candapay, confirmó a Elonce TV que «habitualmente, estas llamadas provienen de las unidades penales, y el dinero es retirado a posteriori, por familiares o amigos de los detenidos».
«Una persona de la localidad de Strobel (departamento Diamante), la semana pasada, terminó transfiriendo 90 mil pesos a nombre de la persona que la llamó», reveló el funcionario policial. También así, indicó que «una mujer de Oro Verde denunció ayer que bajo la misma modalidad de estafa, transfirió un monto de dinero a dos bancos».
Cuando se le consultó al comisario cómo se puede llegar a atrapar a estos embaucadores, éste explicó: «Quedan indicios, porque ese dinero va una cuenta bancaria cuyo titular podrá ser localizado por el número de DNI, además, a través de los registros fílmicos que existen en las entidades bancarias, se pueden localizar a las personas que van a retirar el dinero».
Respecto de la duda sobre si el dinero robado puede llegar a ser recuperado, Candapay explicó: «Las pruebas colectadas son comunicadas al fiscal en turno, quien dispone allanamientos para proceder al secuestro de dinero o todo elemento de interés para la causa».
Desde Anses, recomendaron que ante la duda, los jubilados deben llamar al 130 o acudir a la oficina de Avenida Ramírez.
Una abuela que fue víctima de un intento de estafa de este tipo, confesó que cortó la comunicación rápidamente. «Me decían que tenía que ir a cobrar porque eran las mejoras que debía Anses», contó Elba. «Les dije que no me molestaran y corté. Así que no me alcanzaron a pedir datos».