Resultó ser falsa la denuncia por asalto a mano armada en la ruta 130, realizada el lunes 24 de septiembre último por parte de un viajante de nombre Eduardo José Gigena, oriundo de Buenos Aires y domiciliado en San José. Así lo pudo probar la Fiscalía de Colón luego de una minuciosa labor policial que echó por tierra la coartada del viajante, quien –de acuerdo a su declaración- inventó el hecho por “un problema familiar”.
Entrevistado por diario El Entre Ríos, el fiscal interviniente –Dr. Juan Carlos Benítez- recordó los pormenores del caso y la posterior investigación que permitió arribar a la verdad.
“El viajante había denunciado que alrededor de las 5 de la mañana iba camino a Villaguay por la ruta 130 y que a 3 o 4 kilómetros del cruce con la ruta 14, lo intercepta un vehículo del que se bajan dos personas con armas de fuego, lo desapoderan de dinero y de la camioneta con la mercadería. Que luego lo llamó al padre y fue primero a la comisaría de San José donde le dijeron que debía ir a Villa Elisa, donde le terminan tomando la denuncia aproximadamente a las 7.40”, relató el fiscal.
Cuando terminaron de desentrañar que no era verdad lo que se había denunciado, el mismo denunciante puso fin a la mentira. “Vino asistido por su abogado a confesar que no era real lo que había denunciado. Argumentó que había tenido un problema familiar y pidió disculpas”, cuenta Benítez.
Sobre los argumentos que habrían motivado la mentira, el fiscal señala que “los bienes que denunció como robados eran propios, pero a la vez llamó la atención que la camioneta no tenía seguro contra robo y que la mercadería tampoco estaba asegurada, por lo que no nos cerraba el móvil. El motivo que nos brindó es que había tenido un problema familiar y no podía justificar la faltante de determinada suma de dinero. O sea que el robo agravado por el uso de arma de fuego no había existido.
En relación a la investigación, Benítez recalca el eficaz accionar policial. “El trabajo de la Policía fue muy meritorio, prolijo y detallado. Destaco la labor del personal de las Comisarías San José, Villa Elisa y de Investigaciones. Más allá de que se malgastaron recursos para investigar un delito que no existió, la falsa denuncia también es un delito y el trabajo de la Policía sirvió para demostrarlo”.
Luego de ser indagado el martes por la mañana, Gigena quedó imputado por falsa denuncia, delito que tiene doble sanción: una pena de prisión de dos meses a un año y una multa de $750 a $12.500. “Al no contar con antecedentes penales, es posible que se solicite una suspensión del juicio a prueba (probation), aunque en ese caso debería poner el monto de la multa al momento de solicitar esta medida”, explica el Dr. Benítez.