Por primera vez, las fuerzas de seguridad lograron incautar fentanilo en un operativo contra una banda narcocriminal en Entre Ríos. Este hallazgo marca un precedente en el territorio provincial, donde hasta ahora no se habían registrado decomisos de esta peligrosa droga sintética, considerada una de las principales causas de sobredosis mortales en el mundo.
El operativo, llevado a cabo por la Gendarmería Nacional, permitió secuestrar 228 ampollas de opioides, incluyendo fentanilo, junto a cocaína, marihuana, dinero en diversas monedas y otros elementos vinculados al narcotráfico. Los procedimientos fueron en domicilios en las ciudades de Chajarí y Concordia.
El 27 de noviembre, el programa “Cuestión de Fondo”, que se emite por Canal 9 Litoral, ya había advertido sobre la posible circulación de fentanilo en provincias cercanas a Entre Ríos. En esa ocasión, se destacó el hallazgo de esta sustancia en Corrientes y Buenos Aires, lo que encendió las alarmas sobre su inminente llegada a otros puntos del país. La emisión subrayó la creciente preocupación de expertos y autoridades ante el avance de esta droga, que ya se encuentra en las grandes capitales argentinas, y su potencial impacto en regiones donde hasta ahora no se habían registrado casos.
Este martes, el Ministerio de Seguridad de la Nación dio a conocer un informe detallado sobre el operativo que dio con el fentanilo en la provincia. “Las pesquisas sobre la organización delictiva iniciaron en julio, cuando los gendarmes detuvieron a una mujer que circulaba con 458 gramos de cocaína”, se indicó.
Y se agregó que, al analizar dos celulares que habían sido secuestrados a la ciudadana, los funcionarios lograron identificar a otros integrantes y registraron cinco domicilios, donde secuestraron 228 ampollas de diferentes tipos de opioides (como fentanilo, morfina), cocaína, “cannabis sativa”, un revólver, municiones, divisas (dólares, reales, pesos argentinos y uruguayos), celulares, rodados, cámaras de seguridad y documentación importante para la causa.
Además, se detuvo a un hombre y otras seis personas quedaron supeditados a la causa. El personal de la Sección de Investigaciones Antidrogas “Concordia” del Escuadrón de Operaciones Antidrogas avanzó con las tareas de inteligencia criminal a raíz de la detención de una mujer mayor de edad, la cual circulaba en una motocicleta con 485 gramos de cocaína.
Asimismo, se informó que «tras analizar, por el transcurso de cinco meses, dos celulares que le pertenecían a la involucrada, los funcionarios lograron geolocalizar cinco inmuebles e identificaron a otras siete personas vinculadas a la banda delictiva, quienes operaba en los barrios aledaños, ubicados en la ciudad de Concordia y en el Municipio de Chajarí».
Allanamientos y hallazgo
Con autorización del Juzgado Federal de Concordia, los efectivos del Escuadrón y personal de otras Unidades dependientes de la Agrupación V “Entre Ríos” se desplegaron hacia los domicilios para ejecutar las medidas judiciales, donde incautaron «228 ampollas de diferentes opioides (como fentanilo, morfina, entre otras), 915 gramos de cocaína, marihuana, un revólver, municiones de diferentes calibres, 3.928.890 pesos argentinos, 9.162 dólares, 1.960 pesos uruguayos, 12 reales, rodados, 10 celulares, cámaras de seguridad, elementos de corte y estiramiento de estupefacientes como así también documentación importante para la causa».
Por último, se informó que un hombre fue detenido y otras seis personas quedaron supeditados a la causa
(ANALISIS)