“Los legisladores entonces tienen la obligación partidaria de acatar lo que definió el congreso. Los legisladores, como tales, podrán hacer lo que quieran, pero como afiliados no pueden hacer lo que quieran”, dijo Carbó a APF al dar cuenta de la posibilidad de que alguno de los legisladores no cumpla con el mandato del congreso partidario.Puede haber sanciones si no acatan la resolución del partido. Cada quien se deberá hacer responsables de sus actos”, advirtió Carbó.
La decisión de constituir interbloques se tomó el sábado a partir de un debate generado por la presidencia del bloque de Diputados, en la que Sergio Kneteeman fue reemplazado por la también radical y de la Corriente Illia que lidera Atilio Benedetti, Marialé Viola.
La rotación en la presidencia del bloque fue un acuerdo que alcanzaron las fuerzas que componen Cambiemos, el PRO y la UCR, al inicio de la gestión y que tuvo aplicación en el Senado donde el radical Raymundo Kisser fue secundado por el peronista Roque Ferrari a quien sucede ahora en la jefatura dela bancada Francisco Morchio del PRO.
En Diputados, en cambio, Kneteeman ejerció la presidencia por dos años consecutivos y rechazó la posibilidad de cederla este año en el que se cumple el tercero de la gestión.
Por su lado, Viola adelantó en delcaraciones periodísticas realizadas esta semana que planteará “la nulidad formal de cómo se llevó a cabo el desarrollo del congreso. Pero aparte de eso, el bloque de Cambiemos va a seguir funcionando en las cámaras de senadores como de diputados, con la única situación en diputados que habrá alguna fuga de quienes se quieren salir del frente Cambiemos. Pero bueno, no podemos decidir sobre cuestiones individuales”, diferenció.
“Cambiemos sigue funcionando como bloque y bajo la denominación de Cambiemos. Si algunos diputados se abren, deberán llamarse de otro modo. Cambiemos es este bloque”, sintetizó la legisladora de La Paz que advirtió a su vez que los reglamentos de la Cámara de Diputados y el Senado no preveen estas opciones.
(RecintoNet)