Las listas «Primero la Patria» y «Federales, un grito de corazón» se disputarán el 17 de noviembre próximo la conducción del Partido Justicialista argentino. La primera, encabezada por la expresidenta Cristina Fernández, y la segunda, por el gobenador de La Rioja, Ricardo Quintela. Se trata de la primera elección de autoridades partidarias luego de 35 años.
Los entrerrianos
Hay tres políticos oriundos de la provincia en las listas que presentó Cristina Kirchner. la diputada provincial Estefanía Cora (consejera titular N° 33), la intendenta de Victoria Isa Castagnino (consejera titular N° 61) y el intendente de Villaguay Adrián Fuertes (consejero titular N° 64).
Los candidatos a las cinco vicepresidencias son: José Mayans, titular del interbloque del peronismo en el Senado; Lucía Corpacci, senadora y titular del PJ de Catamarca; Germán Martínez, jefe del bloque en la Cámara de Diputados; Mariel Fernández, intendenta de Moreno; y Ricardo Pignanelli, secretario general de Smata.
Fuertes, referenciado con un sector que del peronismo venía marcando algunas diferencias con Cristina Fernández, incluso más alineado a Sergio Massa, anticipó su postura ante las elecciones partidaria en una entrevista en el programa A quien corresponda (Radio Plaza): “Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente más importante que tiene el justicialismo, el partido no ha sabido generar nuevas figuras que puedan llegar a las conducciones partidarias, está en ese proceso después del duro golpe de la derrota. Creo que es una persona con condiciones de reunificar y conducir, ya lo hizo en 2019 más allá del resultado luego de la gestión de Alberto Fernández, pero su construcción política, su arquitectura, derivó en un triunfo presidencial del peronismo y en la mayoría de las provincias. Después el resultado de la gestión fue otra cosa, también hubo factores como la sequía y el Covid, que coadyuvaron a que hayamos perdido el gobierno nacional y la mayoría de las provincias, pero es una persona con la capacidad de reunificar al peronismo”.