Saltar al contenido

La Reforma Política de Frigerio cuenta con el apoyo de los Pesos Pesados del PJ

mayo 20, 2024

Frigerio lanzó la propuesta de la Reforma Política con base en la Boleta Única, y ya contaría con el visto bueno de los más importantes referentes en la actualidad del PJ, aunque también hay voces en contra. Romero postula que sería beneficiosa por el ahorro que significaría, además de permitir que en la boleta no aparezcan ciertas caras «impresentables». Cáceres decretó que esta medida significaría la muerte de los partidos políticos.

Tras la presentación de Rogelio Frigerio en el Centro Provincial de Convenciones de los lineamientos de la Reforma Política y Electoral, donde estuvieron presentes legisladores de ambas cámaras provinciales, rectores de universidades, y referentes de los 20 partidos habilitados en Entre Ríos, en el PJ ya se han establecido posturas al respecto, que son divergentes, y que desnudan la falta de conducción de las autoridades del partido, ya que son intendentes los que rápidamente han sentado su posición conciliadora con la propuesta del Gobernador.

Es indudable que Rosario Romero, después del batacazo de octubre al imponerse en Paraná y convertirse en Presidenta de la Liga de Intendentes Justicialistas Entrerrianos, se ha convertido en unas de las voces más representativas del peronismo de Entre Ríos, y ante la posibilidad de implementarse la Boleta Unica en nuestro ámbito, mostró su beneplácito y ya habría dado su apoyo explícito. Incluso, como reconoce la misma Romero, siendo Ministra de Gobierno de Bordet, había trabajado intensamente en la Reforma Electoral. Su conformidad con este proyecto viene de la mano del ahorro en 2 MIL MILLONES de PESOS que implicaría para la provincia. Además, la intendenta de Paraná sostiene que habría un beneficio para el PJ, porque en la boleta partidaria no estarían ciertas caras de «impresentables», .que hasta ahora con el actual sistema han sido beneficiados.

Con más cautela, pero con un apoyo tácito, José Lauritto, el intendente de Concepción del Uruguay, que es la voz más autorizada en la costa este de Entre Ríos tras la catástrofe electoral del PJ en Concordia, también ve con buenos ojos que haya un cambio en lo que se refiere a la forma en que se vota, más teniendo en cuenta los despilfarros económicos en los que se incurre en cada acto eleccionario, y que para algunos ha sido fuente de negocios millonarios.

Adrián Fuertes es otro que también aprueba la Reforma Política que impulsa Frigerio. El intendente de Villaguay no habría vacilado en mostrarse conforme con lo planteado por el gobernador, considerándola una propuesta superadora, que dinamizaría el sistema electoral, que en las últimas PASO mostró su mayor falencia, cuando los cuartos oscuros estaban INUNDADOS de boletas, y muchos electores expresaron haber tenido una experiencia confusa a la hora de seleccionar una boleta.

Sin embargo, el nuevo presidente del PJ, José Cáceres, se mostró totalmente opositor al proyecto de Frigerio, sentenciando que esta Reforma llevará a la DESTRUCCIÓN DE LOS PARTIDOS, además de que este proyecto ha sido presentado en un muy mal momento, donde las prioridades son otras, y considera que abocar la discusión a este tema podría disparar la idea en la ciudadanía de que la clase política está en otra sintonía, pensando y priorizando sus asuntos. También, Cáceres declaró que el gobierno de Frigerio lleva casi medio año y no ha hecho nada de fondo, y esta Reforma Política, sería sumar circo para distraer y seguir sin actuar.

En la misma línea, la diputada provincial Stefanía Cora se mostró bastante disgustada por el trato de la Reforma Política, tema al que considera “UNA PUESTA EN ESCENA”. Cora hace énfasis en que desde que se anunció el proyecto a la fecha no ha aparecido ni siquiera un borrador acerca del contenido de este proyecto, y en un comunicado menciona califica a la gestión de Frigerio como “un gobierno provincial sin obras públicas ni iniciativas relevantes de las que dar cuenta a casi seis meses de iniciada la gestión; que pretende gobernar a partir de proyectos de emergencia; que gira a las cámaras iniciativas incompletas o abiertamente inconstitucionales como fue el caso de la Ley de Transición, o el proyecto de Ley de Ética Pública, con groseras inconsistencias de origen”.

Lo que queda claro es que el peronismo entrerriano vuelve a mostrar la grieta que lo debilita, y que está lejos de encontrar el consenso. Las voces más representativas del PJ apoyan a Frigerio en esta cruzada que tiene que ver con modernizar, dinamizar, y hacer más austero el proceso de las elecciones. La intención del oficialismo es contar con esta herramienta para este año, aunque en las próximas elecciones, las de 2025, no se eligen cargos provinciales, por lo que la Reforma, de ser aprobada, se estrenaría recién en 2027.

Principales puntos de la Reforma Política

Boleta Única de Papel (BUP): abandonar la boleta sábana e implementar la boleta única al estilo mendocino. Si bien sería parecido al modelo de Córdoba, esta provincia no cuenta con elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), ya que cada partido tiene sus propias internas, y Frigerio tiene la intención de conservar las PASO.  Por ahora no se alude a la implementación de la BUP electrónica, porque no se cuenta con la tecnología, ni los medios económicos, como tampoco la educación civil necesarias para materializar una elección con esta herramienta.

LA BOLETA ÚNICA es un instrumento de votación que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel. El voto se hace marcando los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría. Por ejemplo, diputados y senadores de la Nación, y/o gobernador, legisladores, intendente, concejales, en el caso de elecciones provinciales.

El votante recibe en mano la boleta única de parte de las autoridades de mesa y en el cuarto oscuro marca sus opciones con un lápiz o una lapicera e introduce esa boleta en la urna.

Desdoblamiento de elecciones: no hay voluntad en el actual gobierno de cambiar este sistema, que le permite al gobernador de turno especular hasta último momento con un desdoblamiento o una simultaneidad electoral. Al menos por lo que de las intenciones oficiales depende, Entre Ríos no se encamina a votar de manera definitiva en forma separada de la nación, como ocurre en otras provincias.

Financiamiento de campañas: el financiamiento de las campañas sólo existe para el orden nacional, con distribución de dinero para impresión de boletas de parte de la Dirección Nacional Electoral para los partidos de distrito que presentan candidatos.  Con el cambio de sistema ya no tendrán ese gasto, dado que las BUP sólo se encontrarán en el cuarto oscuro (ya no se usarán más las boletas como publicidad para tirar debajo de la puerta o para ir con el voto armado en el bolsillo) y serán impresas por el Estado.

Impugnaciones: Se quiere evitar que se repitan situaciones como las que involucraron las postulaciones a intendente de Mauricio Davico en Gualeguaychú y Juan Carlos Darrichón, en Diamante, para resolver, por ejemplo, si hay que esperar o no a que sean candidatos para impugnar o se puede hacerlo antes de las PASO. Hoy existe una gran laguna legal, que habilitó distintos pronunciamientos de parte de las juntas electorales y que debería ser cubierta en el nuevo código.

La Ley Castrillón seguiría vigente. Las exigencias para presentar lista de gobernador, con lista de diputados completa y de 15 senadores sobre 17, no es un tema que esté en discusión. Si bien restringe un poco a sectores minoritarios dentro de una fuerza política, se entiende que para presentar una propuesta para gobernar una provincia hay que tener un armado de peso político suficiente para sostenerlo.  Eso se condice con la gobernabilidad. Si no sucede lo de Milei, un presidente sin legisladores, sin gobernadores. En la provincia sería un gobernador sin diputados, sin senadores y sin intendentes.

fuente(elportaldeRicardoDavid)