A través de un documento, el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia le solicita al gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, la “urgente declaración de la emergencia comercial en toda la provincia”.

Como argumentos, se repasan los problemas de la economía nacional, la visible caída del consumo, y el impacto de las tarifas que “produjeron un desborde alarmante”. Todo eso, sumado a “una presión fiscal asfixiante, hace que el comercio legal” de Entre Ríos, sean “inviable”.

Pequeños y medianos

La entidad local apunta en su texto, sobre todo, a la situación de las PyMES, que sufren “atrasos en el pago de los tributos, por no poder pagarlos en tiempo y forma”, incluso teniendo que afrontar el cobro de “multas abusivas, intereses desmesurados”, entre otros.

Declaración

Con todo, el Centro de Comercio solicitó al gobernador Bordet que:

Se suspendan todo tipo de reclamos y/o ejecuciones judiciales a deudores de la ATER.

Eliminar el concepto “multa por mora” en ingresos brutos, ya que consideramos que con los intereses cobrados existe suficiente penalidad.

Se reduzcan los intereses por mora a no más del 4% anual.

Eliminar las confiscatorias multas por atrasos en el pago de retenciones de ingresos brutos, más considerando que se están pagando por adelantado en ventas que la mayoría de las veces no han sido cobradas.

Fijar los nuevos estándares de clasificación de PyMES según la Resolución 154/2018 del Ministerio de Producción de la Nación.

Convocar a todos los sectores representativos del comercio de la provincia a una urgente mesa de diálogo donde entre todos podamos encontrar soluciones sustentables a corto y mediano plazo y que permitan la continuidad de la actividad.