El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentó los resultados definitivos del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022. Las cifras, en el caso de Entre Ríos, cuando se desagrega la información estadística, confirman tendencias que se presumían de antes, revela un pormenorizado análisis efectuado por el periodista Marcelo Lorenzo, para Ahora El Día.
En principio, se consolida por un lado la caída en los nacimientos, un fenómeno que tiene rasgos globales. La era de la alta fertilidad está terminando en muchos lugares de Occidente.

Al respecto se alega que las mujeres han logrado tener un mayor acceso a la educación y al trabajo, y la anticoncepción y las inquietudes asociadas con tener hijos han aumentado, haciendo que objetivamente estén naciendo menos bebés.

Por otro lado, los guarismos reflejan que en las últimas décadas creció más la población en la costa del río Uruguay, que en la costa del río Paraná. Y esto vinculado al mayor dinamismo económico, sobre todo de carácter privado, que existe en el este entrerriano.

Tampoco hay sorpresa sobre el peso demográfico de las ciudades. Paraná, con 268.889 habitantes, es la de mayor población. Alcanza los 302.578, si se suma su área metropolitana (San Benito, Colonia Avellaneda, Oro Verde).

Mientras la segunda ciudad entrerriana más poblada continúa siendo Concordia (179.203 hab.), Gualeguaychú se mantiene en tercer lugar (94.780), seguida por Concepción del Uruguay (86.001) y Gualeguay (47.688).

El Censo 2022 determinó una población de 1.415.097 personas. Creció en más de 190.000 habitantes desde el Censo 2010 cuando tenía 1.235.994.

De esta manera, Entre Ríos se sitúa como la 8va. jurisdicción más poblada del país (por detrás de provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires (CABA), Mendoza, Tucumán y Salta). En tanto que la densidad de población es de 18,2 hab/km².

Un dato llamativo es que la estadística que ha venido publicitando el INDEC no registra la evolución de la población rural, en relación a la población total de Entre Ríos.

Y esto pese a que dicho registro ha sido una constante de los censos históricos, desde 1914 a 2010, marcando la serie una tendencia creciente hacia el despoblamiento rural.

Del relevamiento, sí sobresalen las 10 localidades menos pobladas de Entre Ríos, entre las cuales aparecen pequeños pueblos del Departamento Gualeguaychú. Por ejemplo, Rincón del Gato, con 32 habitantes, es la localidad menos poblada de Entre Ríos según los datos del INDEC. Rincón del Cinto, apenas suma 60 vecinos; Costa Uruguay Norte figura con 63, en tanto Distrito Talitas tiene 62 vecinos.

Menos nacimientos

El indicador inquietante es que se profundiza una tendencia al envejecimiento poblacional, acompañado de una menor tasa de nacimientos, según reconoció Claudio García, jefe de División Análisis y Sistematización del Departamento de Estadísticas Sociodemográficas de la Dirección General de Estadística y Censos de Entre Ríos.

Esto es consistente con una pérdida de transcendencia demográfica de la provincia, que alguna vez, en el siglo XIX, tuvo un peso poblacional relevante dentro de la geografía del país en formación.

El descenso de los nacimientos en Entre Ríos se refleja en el pronunciado encogimiento de la base de la pirámide poblacional, proceso de declinación que se observa comparando por ejemplo la pirámide del censo 1960 y de los siguientes.

Dicha pirámide grafica la estructura poblacional en grupos de 5 años (0-4 años; 5-9 años; 10-14 años, 15-19 años, etc.). Según García, en las últimas décadas, los dos primeros grupos etarios (0 a 9 años) vienen achicándose respectos de los grupos de 10 a 19 años.

“En la estructura de la pirámide puede verse la transición hacia una tendencia al envejecimiento: en 2001, había una mayor proporción de jóvenes y una pequeña tendencia hacia el descenso en la natalidad, es decir que los grupos de la base de la pirámide son menores en proporción a los grupos de 10 a 14 y 15 a 19 años”, explicó García a la prensa paranaense.

Sostuvo que en el censo 2010, la tendencia se profundizó, marcándose un descenso de la natalidad. Y en el censo 2022, “se aprecia un estrechamiento muy grande en la base de la pirámide, lo que indica que en los últimos diez años hubo un descenso muy importante de la fecundidad”, aclaró el responsable de Estadísticas Sociodemográficas.

Según el funcionario, mientras en 2001 había una proporción de más de 2 hijos por mujer en Entre Ríos, en 2022 esa proporción bajó a 1,7 hijo.

¿Qué fue lo que pasó?

A mediados del siglo XIX, Entre Ríos fue la provincia que, con peso propio, rivalizó con Buenos Aires. Lo hizo tanto con el poder de Juan Manuel de Rosas como con el de Bartolomé Mitre.

La demografía, al respecto, suele dar una explicación del poder de un territorio. En este sentido, explicó en parte por qué la provincia alcanzó el máximo protagonismo histórico en el país, convirtiéndose en pieza clave en el proceso de Organización Nacional.

Quizá pocos lo sepan, pero Entre Ríos era la 3era. provincia en cantidad de población, según el primer censo nacional de 1869.

Los entrerrianos sumaban entonces 134.271, y representaban el 7,5% de los argentinos. En los 25 años posteriores –es decir hasta 1895- existía prácticamente la misma proporción.

Para 1947 la provincia estaba en la 5ta. posición en cantidad de población en el país. Aunque ya equivalía al 5 % del total de los argentinos y de hecho desde entonces, reflejo de una pérdida de poder económico, fue progresivamente desplazada hacia lugares inferiores en la escala poblacional.

En 2022, Entre Ríos posee sólo el 3,1% de la población argentina. El guarismo refleja a priori, a la luz de los datos históricos, un retroceso demográfico y político de la provincia de Urquiza en el conjunto nacional.

El arraigo en Entre Ríos siempre fue problemático en virtud de su subdesarrollo económico. En el siglo XX fue una provincia expulsora por el mayor desarrollo industrial en las vecinas Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Desigual balanza regional

En las dos últimas décadas ha crecido en forma relativa mucho más la población de la costa del río Uruguay (17,4%) que la costa del río Paraná (15%), según los datos del INDEC.

A la hora de explicar el disímil comportamiento demográfico por regiones, se puede destacar que el sector privado de la economía es el gran motor en los departamentos de la costa del Uruguay, más industrial y turística.

Esto frente a un perfil más administrativo en la costa del Paraná, ya que su principal cabecera, la capital política de Entre Ríos, depende estrechamente de la burocracia estatal.

La radiografía demográfica refleja que existen realidades bien distintas en la geografía económica provincial. La foto muestra ganadores y perdedores en la balanza poblacional.

Si se mira el factor económico, los análisis son varios. Por lo pronto, la agricultura y la ganadería son las principales actividades que se extienden a lo largo y lo ancho de la provincia.

Los polos industriales más fuertes están en la costa del Uruguay y también en el departamento Paraná. Pero es en el este entrerriano donde la avicultura ha crecido fuertemente en los últimos años, al igual que la industria turística con sus termas y carnavales.

En cuanto al despoblamiento rural (fenómeno del cual el Censo 2022 no ofrece datos hasta el momento), los registros históricos dan cuenta de una profundización de esta tendencia.

Hasta 1960, en Entre Ríos había cierta simetría entre la población urbana y la rural. En el censo de ese año había 805.357 habitantes, la mitad de los cuales (407.043) vivían en zonas rurales.

Pero a partir del censo 1970 comienza un declive pronunciado de la población rural. Ese año era de 39%; en 1980, fue de 35%; en 1990, de 23%; en 2001, de 17%, en tanto que en el censo 2010 (el último que registra este dato) fue de 14%.

¿Qué es un censo?

Un censo es una recopilación de datos fiables que se utiliza para conocer las características de la población. Estos datos suelen compilarse cada 10 años, y el más reciente tuvo lugar en 2022 (debió realizarse en 2020 pero se pospuso por la pandemia de Covid-19).

Aunque estos estudios descriptivos sobre todo los integrantes de una población están identificados con los Estados modernos, sin embargo, son una de las manifestaciones sociales y culturales más antiguas de la humanidad.

En estas pampas, el primer Censo de la República Argentina se realizó entre el 15 y el 17 de septiembre de 1869, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.

Fuente: Ahora El Día – Marcelo Lorenzo