En horas de la mañana de este jueves, sin que nadie estuviera al tanto, y ni siquiera existiese el mínimo rumor, el gobernador se hizo presente en la sede de Vialidad para enterarse de primera mano cómo está la situación en uno de los organismos más polémicos durante la gestión anterior. Aparentemente el hombre de CAMBIEMOS no notó muchos cambios, ni mejoras. Ya habría renuncias Y FUERTES VERSIONES DAN POR SENTADA LA SALIDA DEL DIRECTOR.
Frigerio no estaría descuidando ningún frente de batalla, y mientras lidia con los gremios de maestros que han incrementado el tenor de sus reclamos, y también debe negociar con los sindicalistas que representan a los estatales, se apersonó sin previo aviso en las oficinas de Vialidad, SOLITO, y fue a conversar con las autoridades que estaban presentes.
Más allá de las sonrisas protocolares de los saludos iniciales, a Frigerio le habrían llegado muy malos comentarios acerca del manejo de la Dirección Provincial encargada del cuidado de las rutas y caminos de Entre Ríos, por lo que le dedicó bastante tiempo a pedir material que lo informe y lo ilustre acerca de las acciones que se están llevando a cabo. Hay que tener presente que esta Dirección viene precedida por turbios manejos, que hicieron que las Zonales terminen siendo cementerios de maquinarias abandonadas.
Durante la gestión anterior se dejó decaer hasta casi agonizar a Vialidad. Hubo malversación de fondos, muchos hechos de corrupción a gran escala, y también algunos que son irrisorios, como el robo hormiga de combustible en un termo, que no era apto para tomar mate. Se despilfarraron fondos comprando camionetas de alta gama 0 Km mientras camiones y máquinas se dejaban deteriorar en las zonales, porque no había dinero para repuestos.
Y otro motivo de hacer más profunda y casi irreversible la agonía de Vialidad fue la incorporación de bandadas de familiares, amigos y conocidos, como contratados y luego puestos en Planta Permanente. Muchísima gente, demasiada, tanta, que no se tenía control de si iban o no a trabajar. Vialidad fue un festival de contratos y descontrol de gastos, algo que Frigerio se propuso terminar apenas asumió como gobernador.
Por todos los medios Frigerio pidió AUSTERIDAD a los organismos del Estado, algo que Exequiel Donda, director de la DPV parece que desoyó, o tal vez escuchó, pero no le importó, porque durante su administración siguieron las contrataciones, muy polémicas, en una atiborrada Vialidad, donde se dio el caso de empleados que no tenían tareas que realizar porque el director del área no concurría, y directores que colocaron a familiares, parejas, y hasta el que puso en su oficina a sus dos novias.
Luego de la visita de Frigerio se hablaba que Exequiel Donda renunciaría, o lo renunciarían, debido a las múltiples irregularidades encontradas. Parece que Donda no escapa de la “maldición” de los directores de la DPV, si se tiene en cuenta que los últimos Directores tienen cuentas pendientes con la Justicia, y Alicia Benitez, la última, está implicada en una mega causa judicial, por lo que es muy extraño que haya seguido en su puesto hasta el final, hoy con paradero desconocido.
Los que ya han renunciado son el Asesor Gremial, Hugo Reyes, hombre de SOEVER, y Mariano Benedetto, hijo del Juez Oscar Benedetto con domicilio en la localidad de Victoria, que estuvo 9 años (2015-2024) “adscripto” en la legislatura, mientras Vialidad le pagaba su sueldo religiosamente todos esos años, designado por Exequiel Donda como director de Asuntos Jurídicos de la DPV.
En realidad, Benedetto, no renunció explícitamente, pero tomó licencia por tiempo indeterminado, y se asume que no volverá. Este hijo de Juez, fue señalado en su momento por su particular proceder, ya que se hacía traer desde la ciudad de Victoria, todos los días, en una suntuosa camioneta de alta gama de la DPV, con chofer, y el tanque siempre lleno, gracias a la tarjeta YPF Ruta, que para él si funcionaba. Mucha contemplación acumulaba este hijo del camarista que tuvo algunas causas y fallos favoreciendo a la ex vicegobernadora que hicieron mucho ruido.
Dos se fueron voluntariamente, y por ahora, solo por ahora, parece que otra cabeza que caería sería la del Director Donda, porque Vialidad siguió siendo una continuidad del desmanejo en el que estaba, siendo un caldo de cultivo para actos de corrupción, una corrupción estructural que necesita medidas extremas para ser erradicada, algo que Donda demostró no estar dispuesto a hacer.
Fuente(el portal de Ricardo David)