El Gobierno nacional anunció que provincias y municipios ya no podrán incluir en las boletas de los servicios públicos tasas y recargos. “Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda, Luis Caputo.
La medida generó reacción adversa en los intendentes de Entre Ríos y será tema de un encuentro que mantendrán los jefes comunales del PJ, Juntos por Entre Ríos y el vecinalismo este martes en Lucas González con el gobernador Rogelio Frigerio. “El Gobernador nos ha convocado para hablar, entre otros, sobre este tema. Nosotros, desde la Liga de Intendentes Justicialistas tenemos una posición tomada”, adelantó el jefe comunal de San José de Feliciano, Damián Arévalo. “Entendemos que esta normativa no debería impactar con el cobro de tasas relacionadas con el consumo de energía, por ejemplo. Otra cuestión sería si algún municipio de Entre Ríos estuviera cobrando para bomberos o mejorar caminos, eso ser podría discutir. Entendemos que no corresponde en la tasa de alumbrado público o lo que el municipio le cobra a una distribuidora por la ocupación del espacio público. Enersa, luego se lo traslada al usuario”, contó.
Dijo Arévalo que la decisión de la Nación “no es aplicable a Entre Ríos. Al día siguiente del anuncio, el Gobierno de Córdoba rápidamente sentó posición y dijo que no era aplicable a esa provincia. Nosotros vamos a llevar esa posición a la reunión con el Gobernador. Entendemos que esa decisión nacional es inviable”, planteó ante el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7. “Si esta medida se lleva a la práctica, desfinanciaría terriblemente a muchos municipios”, agregó.
“En esta guerra que tiene Milei con el conurbano bonaerense nos quiere implicar al resto del país”, apuntó.
José Luis Walser, intendente vecinalista de Colón, dijo que la medida “genera preocupación sobre todo por la desinformación que provoca zozobra. El Gobierno nacional no fue claro en este anuncio. De hecho, después tuvo que salir a corregir lo que había anunciado”.
“Acá se pretende avanzar sobre las autonomías provinciales y municipales”, alertó Walser en declaraciones al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7. “Y lo hace con mucha irresponsabilidad: caemos en lo de siempre. Se analiza el país con la óptica de Buenos Aires. En el interior del país no pasa lo mismo que en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires”, observó.
El jefe comunal se mostró preocupado “por la liviandad con la que se le da tratamiento a este tema, generando en el vecino una confusión muy grande”.
“El Estado nacional no está haciendo absolutamente nada en los territorios. Entonces, las municipalidades se han convertido en la parte del Estado que está dando respuestas. Y esto es cada vez más. Se profundiza la crisis, y se profundiza la demanda del vecino –señaló-. Y es entendible. Nosotros entendemos al vecino que va y golpea la primera ventanilla que tiene y que son los municipios. Ahora, tenemos los mismos recursos y el doble de necesidades”.
Walser cuestionó que la Nación absorbe todos los recursos “y no hace ni una obra en los territorios. Me parece que hay que parar la pelota y ser un poco más responsables”.
fuente:(Entre Ríos Ahora.)