laudia Vallori, la expresidenta del Consejo General de Educación (CGE) durante el urribarrismo, buscará quedarse con la vocalía de los jubilados en la Caja de Jubilaciones y Pensiones en las elecciones que se realizarán el próximo 6 de junio.
Carrera en la educación entrerriana
Vallori, que había llegado a la presidencia de Educación a finales de noviembre de 2013, tras la renuncia al cargo de Graciela Bar, se anotó en la lista de la poderosa Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos, que hasta ahora ha resultado imbatible en esa compulsa.
Hasta entonces, Vallori había sido vocal política, y antes, secretaria general del Consejo de Educación, organismo en el que había cumplido otros roles en la tercera línea de conducción, luego de sus dos intentos fallidos por candidatearse a la intendencia de su pueblo, Villa Clara, en el departamento Villaguay.
En el inicio de su carrera en el mundo docente, fue primero preceptora en la Escuela “Delio Panizza”, de Villaguay, en 1985; y ejerció desde el año 2000 como profesora de Lengua y Literatura en escuelas de su departamento. En 2003 asumió como vocal de Jurado de Concursos de Nivel Secundario del CGE, en 2007 como secretaria General del CGE y en 2012 como vocal.
En abril de 2015 puso en marcha un plan de recorrida con sus funcionarios por toda la provincia. La idea se llamó “Estamos ahí”, y demandó al Estado un gasto de $2 millones en viáticos. Pero el esfuerzo no le redituó electoralmente: en las primarias de agosto de 2015, el FPV perdió en Villa Clara, su territorio.
En 2017 ocupó el último cargo en el CGE: fue directora de Planeamiento Educativo a las órdenes del expresidente del organismo, José Luis Panozzo. Pero ese año se alejó de la gestión y se jubiló.
Elecciones de la Caja
El 6 de junio próximo competirá por la Federación de Jubilados en las elecciones de la Caja.
Elba Esteve, por Agmer, y Juan Ávalos, por ATE, encabezan la lista 3. Y competirán con otras dos fórmulas: por la Federación de Jubilados y Pensionados de la Provincia de Entre Ríos la Lista Nº 1 llevará como candidata a vocal titular a Claudia Estela Vallori; y como suplente primera a Nancy Leonor Avanzatti; y suplente segunda, María Ester Codrino. Por el Círculo de Retirados y Pensionados de la Policía de Entre Ríos la Lista Nº 2 lleva como candidato a vocal titular a Carlos Fabián Pérez; como vocal suplente primera a María Dolores Rodríguez; y suplente segunda, Alicia Benítez.
La actual, con mandato masivo
La actual vocal de los jubilados, Lilia Santiago, que representa a la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos, tiene mandato vencido. Fue votada en las elecciones de 2018.
El organismo argumentó la falta de convocatoria a elecciones para elegir vocal de los jubilados en razón de la pandemia de coronavirus, en 2020 y en 2021, y luego a la realización, en 2023, de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), del 13 de agosto, y las elecciones generales del 22 de octubre.
A través del decreto Nº 3.143, el Poder Ejecutivo ratificó lo dispuesto por la Caja al convocar a elecciones de vocal representante de los jubilados en la Caja.
El artículo 5° de la Ley N° 8.732, de régimen previsional entrerriano, establece que el directorio de la Caja «estará integrado por el presidente y tres vocales, uno de ellos designado por el Poder Ejecutivo quien desempeñará la Vicepresidencia, y los restantes representarán a los afiliados pasivos y activos, debiendo ser elegidos y suplantados en caso de renuncia, fallecimiento o cualquier otro impedimento, con participación de los interesados o de sus instituciones representativas en la forma y modo que lo determine la reglamentación. Los representantes de activos y pasivos durarán tres años con sus funciones».
Vallori: “Quiero defender todos estos derechos”
En su rol de candidata a vocal por los jubilados en la Caja, Vallori ha dicho que “nuestra Ley actual (8.732) es de avanzada para los activos y para los jubilados. Quiero ser representante porque quiero defender todos estos derechos. Para los activos también, que son los jubilados que vienen”.
Sobre las elecciones del 6 de junio, se dirigió al electorado “quiero impulsarlos a que vayan y que elijan a quién quieren de como representante, más allá de a quién voten. Por suerte la democracia habilita a escuchar todas las propuestas. Nuestro compromiso es estar en territorio y acompañar, junto a los Centros y a la Federación. Que todos los jubilados y pensionados puedan encontrar un espacio y un oído con escucha atenta para manifestar sus reclamos”.