Saltar al contenido

Fuertes: “Si no hablamos de nuestros errores, vamos a seguir perdiendo elecciones”

agosto 8, 2024

El intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, se refirió a sus coincidencias con el proyecto de reforma política que presentó el gobernador, habló de la necesidad de una autocrítica al interior del peronismo, y valoró la “inmejorable” relación con el gobierno provincial.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Fuertes coincidió con el gobernador Rogelio Frigerio quien manifestó su convencimiento de que en 2027 se votará de otro modo en Entre Ríos: “Yo pretendo que eso sea así, es lo mismo que vengo planteando porque se recordará que Gustavo Bordet presentó una iniciativa similar hace algunos años atrás y yo coincidí porque me parece que son herramientas modernas que generan participación, transparencia y posibilidad de que las pequeñas fuerzas políticas participen. En aquel momento coincidí con el planteo del ex gobernador, pero después por desavenencias internas del propio peronismo no fructificó, y coherentemente con eso cuando Frigerio convoca para el debate para esta reforma, inmediatamente me plegué positivamente, máxime cuando el peronismo puede participar no sólo en el análisis y haciendo consideraciones políticas, sino que tiene la llave del Senado por lo tanto no habrá ninguna posibilidad de arbitrariedad de ninguna de las partes. No hay ninguna posibilidad de que la ley no salga del consenso”.

“Aquellos que dicen que no es la oportunidad o que es una cortina de humo, cuando es cerca de una elección no es la oportunidad porque es una reforma para que alguno haga trampa y por eso, justamente lejos de una elección, es cuando se puede discutir más razonablemente este tipo de normas.  Si alguno cree que el electorado entrerriano va a estar distraído con cortinas de humo, se equivoca porque esto es una discusión de la política, a ningún entrerriano le interesa esto probablemente, y los entrerrianos tienen la suficiente sabiduría –si no veamos la alternancia que hay en la provincia- como para discernir entre lo que es una reforma electoral de lo que son las situaciones diarias con respecto a los problemas salariales o de la obra pública; eso es menospreciar la inteligencia del electorado entrerriano”, evaluó.

Asimismo, consideró que “los militantes políticos y los entrerrianos en general están cansadas de la rosca, de que tres tipos en Paraná decidan quién es el diputado del interior, ya eso no va más, eso funciona en ámbitos donde la expresión madurada, clara, libre y con una variada oferta se quiere negar”.

En tal sentido, planteó que “con un grupo de dirigentes del peronismo, que no somos de primerísima línea, estamos planteando desde hace mucho tiempo la incorporación de las minorías y la vuelta de la elección de los legisladores provinciales por parte de los habitantes de cada Departamento al cual representan, en los hechos, los diputados. Por ejemplo, una vez hubo nueve diputados del Departamento Paraná y eso debe cambiar, como así también hay diputados que se representan a sí mismos, que son impuestos por presiones o por rosca, de personas que no podrían de ninguna manera ganar una interna para ser diputado”.

Por otra parte, confirmó la continuidad en la provincia del Frente Renovador que lidera Sergio Massa a nivel nacional: “De hecho, yo participo en ese espacio, hay un peronismo que tiene más o menos diálogo con el kirchnerismo y otro que tiene más o menos diálogo con Sergio Massa, pero enrolado con Guillermo Michel, Gustavo Bordet, Juanjo Bahillo y otros dirigentes importantes. Pero también hay diálogo entre ambos sectores y a nivel nacional hasta una estrategia conjunta para que el peronismo, muy mejorado y con una profunda autocrítica, vuelva a conducir los destinos del país y la provincia”.

Consultado por la autocrítica respecto del gobierno de Alberto Fernández, Fuertes refirió: “No sé si en el marco de la sequía más grande de la historia y de una pandemia sin antecedentes se pueden hacer un montón de análisis, lo que sé es que en ese contexto explosivo había posibilidades de crecimiento económico y obra pública que hoy no están en un contexto de normalidad. En nuestro espacio es un espacio autoflagelante, porque es la única posibilidad de seguir siendo competitivo, reinventarnos a nosotros mismos e imponiendo mecanismos que la sociedad demanda. No hay ninguna posibilidad de volver al poder de la misma manera. No hablo de andar flagelándonos públicamente, podemos asumir errores, y aunque no los asumamos los resultados electorales están a la vista, y si no hablamos entre nosotros de esos errores vamos a volver a perder elecciones”.

“Nosotros fuimos la fuerza política que compró trenes que no pudieron subir a la vía; la gestión de Vialidad entra en el terreno de lo bizarro, o el caso del IAPV donde el 100% de lo recaudado se consumía en pago de empleados; en vez de hacer viviendas dábamos empleo. Si no hablamos de esas cosas, y no nos autocriticamos, vamos a seguir perdiendo elecciones”, admitió.

Por último, valoró el contacto con el gobierno provincial: “Con el gobierno provincial tenemos una relación buenísima, inmejorable. Entiendo la situación porque desde el 10 de diciembre el financiamiento nacional se cortó a cero, y con respecto a los aportes provinciales después del tornado de diciembre que se llevó los techos de 300 casas, de la Escuela de Policía de la provincia y de la terminal, el gobernador nos asistió, le hicimos un pedido de 400 millones de pesos y recibimos un aporte de 50 millones de pesos, que estamos muy agradecidos y lo estamos ejecutando en el arreglo de la terminal, que es un tercio de lo que tenemos que gastar. Después, hay otro aporte solicitado que no ha llegado pero que va a llegar, por una actividad en conjunto que se hizo con el gobierno provincial en recuerdo de Ana Frank”.

“Estamos pidiendo que el gobernador nos gestione la obra de las colectoras cloacales que es la obra de saneamiento más importante y necesaria que tiene la cuidad, hartamente justificada, con un financiamiento internacional; queremos que continúe y creemos que va a continuar. No teníamos muchas más obras nacionales, lo que habíamos tenido se terminó y se rindió”, concluyó.

fuente(radio plaza)