Este martes se publicó en el Boletín Oficial el decreto de designación en Salto Grande de Pedro Galimberti, quien ayer renunció a su banca de diputado. En el gobierno nacional quieren que lo reemplace el intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico, que lo sigue en la lista.
El decreto de designación de Galimberti lleva el número 808 y está firmado por el presidente Javier Milei y la canciller Diana Mondino.
En el articulado se acepta la renuncia de Juan Domingo Orabona, quien ocupa un cargo en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande desde el gobierno de Gustavo Bordet, pese a estar imputado en la causa de los contratos truchos legislativos con un pedido de siete años de prisión.
Preside la delegación argentina en CTM Alejandro Daneri, diplomático de carrera que es cuñado del gobernador Rogelio Frigerio. El cargo restante de los tres que componen la representación, en virtud de un acuerdo entre el mandatario y el senador peronista Edgardo Kueider, sería ocupado por Juan Carlos Chagas, quien está a la espera de su correspondiente decreto.
¿Davico al Congreso?
Aunque trascendió que la militante del PRO de Concordia Nancy Ballejos completaría el mandato de Galimberti en el Congreso, desde el gobierno nacional quieren que sea el intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico, quien sustituya al dirigente radical.
Davico, que fue en la lista de diputados nacionales en el siguiente lugar, es cercano al presidente del cuerpo, Martín Menem, y mantiene conversaciones al respecto. “Incluso le han propuesto ser presidente del bloque libertario”, señalaron fuentes del Congreso nacional.
En Casa Rosada consideran que Davico sería de ayuda para Menem. “Y también lo ven como un brazo ejecutor para ayudar a Karina Milei en la relación con intendentes y gobernadores”, apuntaron.
Davico está decidido a terminar su mandato como intendente, pero cada vez se le hace más difícil sostener su postura ante la insistencia del gobierno de Javier Milei, que también lo cuenta en sus planes para las próximas elecciones: “Quieren que sea candidato a senador nacional sí o sí”, aseguraron.
Ante una eventual alianza legislativa para disputar las bancas entrerrianas en juego, que sería el objetivo de Frigerio, los libertarios ven a Davico como “el único que garantiza la unidad”.
fuente(Analisis)