Así lo informaron desde Redengas. Los incrementos del gobierno nacional han impactado de manera directa en las facturas. Además, ¿cómo se compone la boleta?
A la par del incremento de la luz, también se ha dispuesto una fuerte suba en la tarifa del gas, que este invierno costará, en promedio, un 74% más que en 2017. Así lo dieron a conocer desde Redengas, en contacto con Telediario.
Mario Luna, gerente de la empresa, explicó que a partir del 1° de abril se implementaron nuevas tarifas: «Eso implica, respecto de 2017, una suba del 40% de cargo fijo por factura. El cargo variable, por su lado, aumentó alrededor del 70%. Esto último tiene que ver con el metro cúbico que consume cada usuario».
Redengas divide a los usuarios en ocho categorías, en función de su nivel de consumo. En promedio, el 80% de los consumidores no llega a los 1000 metros cúbicos al año, siendo la más baja que la que no excede los 450 y la más alta la que sobrepasa los 1800.
A partir de la semana próxima, la empresa emitirá una volante con consejos sobre cómo ahorrar y además informará a cada usuario cuánto pagará manteniendo el mismo consumo que en 2017.
CÓMO SE COMPONE LA BOLETA DEL GAS
Luna explicó que la factura de gas tiene cuatro componentes: «El precio del gas; el precio del transporte; el margen de distribución y los impuestos. Los primeros dos son costos de insumos, con lo cual a la empresa no le queda nada. El tercero le corresponde a Enersa y el último a la Nación, la provincia y los municipios».
En efecto, de cada $100 de unas factura, 42 corresponden al precio del gas; 17 a transporte; 20 a la empresa y 21 a los impuestos: IVA -Nación- Ingreso Brutos -Provincia- Tasa de Higiene -municipio-.
El gerente de Redengas explicó que la política nacional es que en 2019 todos los usuarios paguen lo mismo: «Hoy existen precios por niveles de consumo. Eso de a poco se va a achatar hasta desaparecer».
INVIERNO CON GAS MÁS CARO
Fernando Peñaloza, jefe Administrativo de Redengas, detalló que la empresa darle «previsibilidad a la boleta del usuario», para poder calcular de antemano cuánto gastará: «En promedio, si en 2017 la factura fue de $100, ahora hay que sumarle un 74% más. Así, llegaría a los $174».
CÓMO AHORRAR CON EL PILOTO
«Un piloto consume medio metro cúbico por día» detalló Luna. Y agregó: «Obvio que si uno tiene tres o cuatro artefactos y los apaga el ahorro sería importante».