El mandatario precisó que otro de los temas abordados fue la conexión vial entre Paraná y Santa Fe y dijo que se trata de «una obra muy importante para las dos provincias, y una gran conexión vial de toda la Región Centro». Indicó que la consultora que trabajó sobre el proyecto de esa obra determinó siete posibles trazas, que se estableció técnicamente cuál es la viable y dijo que «sobre esto hay que trabajar mucho, generando la información necesaria para que se pueda tener el conocimiento cabal del proyecto».
Por su parte, Iguacel dijo que «después de estudiar todas las alternativas, viendo cuál era la que tenía menor impacto ambiental y social, mayor impacto económico y de desarrollo para las dos provincias, se eligió la traza que efectivamente vamos a construir».
Tras ello apuntó: «Por supuesto que hay gente preocupada porque dice que le afecta. Sobre la traza no hay impacto en ningún barrio, salvo dos o tres casas que lo vamos a resolver, como hemos resuelto en toda la Argentina, prestándole atención y ayudándolos. Deberemos hablar con la gente y ver cómo lo resolvemos, pero realmente por el impacto económico, social y de productividad para las dos provincias, y para toda la Argentina, se hace un corredor bioceánico trascendente. Son cosas fáciles de mitigar y de resolver».
Más adelante, mencionó que «entre junio y julio se publicarán los prepliegos, en septiembre los pliegos y esperamos recibir las ofertas para fin de año con lo cual las obras tienen que comenzar en 2019».
Otras obras claves
Bordet aseguró que la reunión fue muy importante porque estuvieron presentes los tres estamentos de gobierno y comentó que se trabajó sobre «las obras de infraestructura claves e importantes para la provincia, muchas de las cuales se están desarrollando, como el caso de la autovía de la ruta 18, la ruta 6 o el acceso norte a la ciudad».
Indicó que también abordaron el programa que se viene desarrollando de recambio de puentes, mucho de ellos tipo Bailey, «que se hicieron de manera provisoria hace 50 o 60 años atrás y que hoy ya no se no pueden seguir utilizando».
Autovía ruta 18
Por su parte, el titular de Vialidad nacional se refirió a la continuidad de las obras en la autovía de la ruta 18, y dijo que «tanto el tramo 1 como el 4 van a terminarse», y explicó: «El tramo cercano a Concordia en septiembre se estará habilitando gran parte de él y para febrero o marzo del 2019, el resto. El tramo de Paraná estaría terminado para septiembre, por lo que para el año que viene estaría todo terminado».
Agregó que en el caso de los tramos centrales, «el tránsito que tiene la ruta y la seguridad que se le puede dar no ameritaba continuar con el contrato de autopista, y por lo tanto planteamos ruta segura que es con banquina pavimentada, carriles de sobrepaso, y estamos transformando el proyecto en eso. Los contratos que había se están rescindiendo para hacer nuevos contratos», informó.
Ruta 127
También dijo que la ruta 127 se está repavimentando «a pasos agigantados» y añadió que «en el estado que estaba no es una obra que podamos hacer en seis meses porque el tránsito tiene que seguir circulando. La obra está avanzando bien y vamos a terminar de repavimentarla para que todos los que circulan por ahí se sientan seguros cuando transitan», concluyó el titular de Vialidad Nacional.
Del encuentro, realizado este miércoles en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, participaron también el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto; la directora de Vialidad Provincial, Alicia Benítez; y el jefe del 17º distrito de Vialidad Nacional, región Paraná, Antonio Rubio.