“Va a ser un golpe muy grande para el comercio local”. Preocupación por el desembarco de Maxiconsumo
“Desde hace un tiempo conocíamos sobre la posible instalación de un comercio de grandes dimensiones en nuestra ciudad” con la peculiar característica de que se trata de “un mayorista que vende al por menor”, explicó Lampazzi. “Estamos analizando la situación en conjunto con las cámaras que están asociadas al Centro de Comercio”, agregó.
Sobre las hipotéticas consecuencias de la instalación del gigante comercial, el presidente del de Comercio vaticinó: “Sabemos que esto va a ser un golpe muy grande para el comercio local, sobre todo porque la torta a repartir va a seguir siendo la misma y, lamentablemente, este tipo de emprendimiento se lleva los bocados más grandes, dejando un montón de gente al margen”.
“Otros comercios de otros rubros, tanto minoristas como mayoristas”, se verán afectados. Sobre los mayoristas, Lampazzi mencionó que “en los últimos años han disminuido dramáticamente, cada vez hay menos por este tipo de situación”.
“Al estar tan concentrado el comercio minorista en tan pocas manos, no es necesaria la distribución y se atiende directamente de fábrica, con lo cual queda mucha gente al margen del sistema”, explicó.
“Por otro lado, todos aquellos productores que proveen a los comercios locales de, por ejemplo, frutas, verduras, panificados, repostería, chacinados, etcétera, que proveen a los comercios de barrios y almacenes, supermercados locales y autoservicios, todos ellos van a quedar al margen”, lamentó, “ya que estas empresas centralizan sus provisiones desde otros lugares del país”.
Además, Lampazzi sentenció: “Estamos muy preocupados porque no siempre se observa el total del mundo comercial, sino que se hace referencia a algún emprendimiento particular. No se hace un análisis profundo de lo que significa la concentración económica por parte de empresas foráneas. Es importantísimo el daño que le hacen a nuestra ciudad usando una política extractiva”, concluyó.